En Áncash, ciudadanos obligaron al alcalde de Pomabamba a caminar con polleras ante incumplimiento de proyectos de saneamiento.
En Áncash, el alcalde de Pomabamba, Daniel Salomón Ocaña Alejo, fue obligado a caminar con polleras por las calles de la jurisdicción, acusado del incumplimiento de promesas de proyectos de saneamiento. Los pobladores, entre ellos ronderos y policías, hicieron que la autoridad se pasee portando la tradicional falda junto con un sombrero típico.
Los ciudadanos de Pomabamba reclamaron con indignación la falta de cumplimiento de las promesas de saneamiento que el burgomaestre hizo cuando era candidato. Una gran cantidad de pobladores se reunieron en las principales calles de la localidad para acompañar el vergonzoso suceso, junto con ellos, efectivos de la Policía Nacional acompañaron al municipal.
Según el reporte, los ronderos fueron quienes impulsaron a que el sujeto se vistiera con una pollera negra. En imágenes difundidas por este medio se ve que la indumentaria contaba con bordados de colores típicos como fucsia, amarillo, blanco y verde. También lo hicieron usar un sombrero blanco que llevaba una cinta clásica de las vestimentas ancashinas.
Pomabamba reclama a alcalde
Esta no es la primera vez que un alcalde de la región es acusado por la población. En octubre de 2022, el alcalde del centro poblado de Changa, Francisco Morillo Bonifacio, fue increpado de peculado de uso e intervenido en flagrancia por presuntos usos irregulares de un vehículo de propiedad pública para transportar personeros del partido político Socios por Áncash.
En aquella ocasión, el sujeto fue acusado de transportar a las personas que tenían como destino Huanchay y Haynchayu, ambos centros poblados. Entonces, el caso fue llevado al Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, estando a cargo del fiscal adjunto Iván Paul Chumbile Cristóbal.
Incendio en Chimbote
El pasado 18 de noviembre, también en Áncash, se reportó un incendio cerca del mercado 'Las Malvinas' en Chimbote. El siniestro generó la alarma de las autoridades y, sobre todo, de los comerciantes, quienes pasaron momentos de angustia por su mercadería.
Al lugar acudieron unidades de bomberos Salvador de Chimbote e Ismael Pomar Iturrino. Por fortuna, no se reportaron daños humanos, empero, algunos vendedores reportaron pérdidas dentro de sus puestos.
De este modo se pudo conocer que el alcalde de Pomabamba, Salomón Ocaña, fue obligado por los pobladores, entre ellos ronderos, a usar polleras y sombrero acusado de incumplimiento de promesas de campaña.
Fuente: Exitosa, 3/12/2024.