El Colegio de Abogados de Lima (CAL) instó al Congreso a delegar facultades legislativas al Ejecutivo para la conformación de una comisión reformadora encargada de elaborar una propuesta de Código Penal.
CAL pide al Congreso delegar facultades legislativas al Ejecutivo
A través de un comunicado, la institución exhortó al Congreso de la República delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo para la conformación de una comisión reformadora encargada de elaborar una propuesta de Código Penal. Este grupo de trabajo debe estar integrado por juristas destacados.
"Exhortamos al Congreso de la República a delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo para la conformación de una comisión reformadora encargada de elaborar una propuesta de Código Penal. Esta comisión debe estar integrada por juristas destacados de diversas instituciones públicas y privadas", se lee en el oficio.
Asimismo, el Colegio de Abogados de Lima indicaron que el nuevo Código Penal debe ser un texto coherente, sistemático y unitario, que regule con claridad los delitos y las penas.
"El nuevo Código Penal debe ser un texto coherente, sistemático y unitario, que regule con claridad los delitos y las penas. Además, debe ajustarse a los estándares establecidos en los tratados internacionales sobre derechos humanos, los cuales el Congreso ha mostrado intención de desvincularse, contraviniendo los compromisos asumidos por el Estado peruano", agrega la misiva.
Proyecto debe ser revisado por el Congreso
En esa misma línea, el CAL detalló que, una vez elaborado el proyecto, este debe ser revisado por el Parlamento, a través de un debate transparente y participativo que garantice la calidad del texto final.
"Una vez elaborado el proyecto por la comisión reformadora, este debe ser revisado exhaustivamente por el Congreso, a través de un debate transparente y participativo que garantice la calidad del texto final", sostiene el texto.
Además, la institución evidenció su preocupación por las modificaciones al Código Penal realizadas por el Legislativo, sobre todo las relacionadas con el crimen organizado, la criminalización de la actuación de jueces y fiscales, entre otros.
"Expresamos nuestra preocupación por las recientes modificaciones al Código Penal realizadas por el Congreso, especialmente en temas relacionados con el crimen organizado, la criminalización de la actuación de jueces y fiscales mediante el delito de prevaricato", concluye el documento.
De esta manera, el CAL señaló que la reforma integral del Código Penal debe ser realizada por una comisión, la cual debe estar integrada por juristas destacados de instituciones públicas y privadas.
Fuente: Exitosa, 22/12/24.