Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, aseveró que facilitará información al Ministerio Público y a Comisión de Fiscalización para aclarar denuncia por presunto proxenetismo.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, expresó su rechazo a la grave denuncia por presunto proxenetismo dentro del Congreso. El titular del Parlamento aseguró que facilitará información al Ministerio Público para que se indague en el caso.
Salhuana resaltó que también brindará facilidades a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que puedan investigar el caso que estaría afectando "la imagen" del poder del Estado.
"Vamos a brindar todas las facilidades para que esta investigación llegue a la verdad. Acá no habrá coronas ni privilegios", mencionó el presidente del Congreso.
Área de Jorge Torres pasará a evaluación
Según el presidente del Congreso, cuando se conoció la denuncia periodística, se ordenó dejar sin efecto el vínculo laboral de Jorge Torres Saravia. Además, se dispuso la reorganización de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
Salhuana informó que se ha designado un funcionario de carrera que se encarga de evaluar a los trabajadores de la oficina. En esa línea, señaló que la parte administrativa de la institución también entrará en evaluación.
"Jamás en mi vida de parlamentario, cargo que ostentó en tres oportunidades gracias al voto popular, jamás me imaginé atravesar una situación de esta naturaleza, de estas presunciones, rumores y denuncias", mencionó Salhuana.
Jorge Torres niega liderar presunta red de prostitución
En diálogo con la prensa, Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional, negó estar en el mando de una presunta red de proxenetismo dentro del Congreso. Además, aseguró que no se encargó de la contratación de las jóvenes que luego salieron a denunciar estos graves hechos.
"No me consideró ningún violador, ni proxeneta, y mucho menos asesino. Yo no he contratado a las señoritas, yo no fui la persona que las vinculó para que trabajen en el Congreso. Yo no estaba, ¿Cómo voy a estar yo en una red de prostitución?", expresó.
Por su parte, el abogado de Jorge Torres Saravia, Benji Espinoza, rechazó que el asesinato de la extrabajadora del Congreso, Andrea Vidal, sea prueba que evidencien una presunta red de proxenetismo.
El letrado reconoció que se trata de una acusación con gran "eco" y "grave", sin embargo, señaló no se habría mostrado pruebas de cómo funcionaba la red o quiénes hacían parte de esta. Espinoza indicó que se trata de una imputación dentro de un órgano del Estado que no debería de tomarse con ligereza.
De esta manera, se dio a conocer que el Congreso facilitará información al Ministerio Público para investigar la presunta red de proxenetismo en el Palacio Legislativo.
Fuente: Exitosa, 20/12/24.