El TC declaró infundado el pedido presentado por la defensa jurídica de Ollanta Humala y Nadine Heredia, que buscaba declarar como pruebas prohibidas las agendas de la ex primera dama.
El Tribunal Constitucional decidió rechazar el recurso presentado por la defensa de la expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia. Ambos pretendían que se declarara como pruebas prohibidas las agendas de la ex primera dama en los casos Odebrecht y aportes a la campaña presidencial de 2011.
TC niega pedido de Humala y Heredia
Para los magistrados del máximo intérprete de la Constitución no se podían pronunciar por una supuesta ilegalidad en las pruebas, puesto a que ello debe ser dictaminado por el Poder Judicial, sobre todo porque es una sentencia que todavía continúa en trámite.
"Este Tribunal Constitucional considera que es prematuro cuestionar los medios probatorios alegados por los demandantes, porque todavía existe un proceso penal en curso, en el que se va a tramitar un juicio oral con la posibilidad de contradecir los medios probatorios admitidos", dicta la sentencia.
Por su lado, los imputados argumentan que las agendas fueron sustraídas de manera irregular, por lo que exigen que etas no sean admitidas como pruebas. Su pedido constataba en que el juez Richard Concepción Carhuancho no las tomara en cuenta. Sin embargo, los jueces de apelaciones y el sistema constitucional hicieron caso omiso a su solicitud.
Ambos detallan sentirse vulnerados en su derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y sus documentos privados, por tanto, a la intimidad personal, y familia. Sin embargo, ello no fue visto así por cuatro miembros del TC, quienes votaron a favor de la resolución, entre ellos: Luz Pacheco, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández.
Contradice a Belaunde
Un día antes de esta decisión judicial, el exmandatario Ollanta Humala participó de una nueva audiencia por el juicio oral por presunto lavado de activos. Durante su intervención, el exjefe de Estado rechazó rotundamente las acusaciones de su exasesor y ahora testigo del proceso en su contra, Martín Belaúnde Lossio.
"Nosotros rechazamos de plano la imputación del fiscal de haber recibido aportes de Venezuela o de Brasil o de Odebrecht, pero también hay que señalar que para acusar hay que hacerlo bien y, en este caso, la línea cronológica y la lógica desmienten por completo a Belaunde Lossio", comentó.
En su ponencia, Humala acotó que las declaraciones de Belaunde carecen de bases oficiales y argumentos. Por tales motivos señaló que recién conoció al señor en marzo del 2006, tras ser presentados por Daniel Abugattás, lo que contradice la versión del testigo, quien indicó que se conocieron en 2005.
De este modo se pudo conocer que el Tribunal Constitucional declaró improcedente la solicitud de Ollanta Humala y Nadine Heredia de prohibir como prueba las agendas de la exprimera dama.
Fuente: Exitosa, 19/12/24