A pocos días de acabar el 2024, el Gobierno de Dina Boluarte asignó 21 millones de soles a 14 municipalidades en estado de emergencia. Sin embargo, los alcaldes de estos distritos solo cuentan con una semana para poder cumplir con su ejecución.
Gobierno de Dina Boluarte asigna presupuesto a 'última hora'
Uno de los distritos de esta lista es San Juan de Lurigancho, al cual se le transfirió poco más de 1 millón 900 soles. Pese a que se trata de un monto significativo, los feriados por Navidad y Año Nuevo y la falta de tiempo para conseguir proveedores disponibles hacen casi imposible la tarea de ejecutar el monto asignado.
Maldonado señaló que, en el escaso tiempo con el que cuenta, deberán de hacer "magia" para poder conseguir las provisiones que requieren. Uno de los elementos más importantes en este momento sería equipamiento para la Policía Nacional, sin embargo, resulta poco probable conseguir disponibilidad en Lima Metropolitana.
Por su parte, el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, señaló que su distrito requiere de camionetas para patrullaje. Aunque reconoció que es un monto que favorece a su comunidad, indicó que solo es un "presupuesto de emergencia" pues no permite atender las principales demandas.
Asimismo, el burgomaestre de Puente Piedra, Rennan Espinoza, señaló que el Ministerio del Interior recién les ha informado que están comprando armas para equiparse. Lamentablemente, esta no es la primera vez que el Gobierno asigna un monto significativo para gastarse en un corto periodo.
San Martín de Porres rechazó presupuesto del Ejecutivo
En septiembre del año pasado, San Martín de Porres fue declarado en estado de emergencia. Sin embargo, dos meses después, recién se les asignó el presupuesto. Esto provocó que el proceso de compra de patrullaje para el distrito no se lograra ejecutar. Por este motivo, el alcalde del distrito de Lima Norte rechazó la entrega de este nuevo monto.
Así, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa reconoció las limitaciones que acarrea los cortos plazos de ejecución. Sobre todo, cuando se trata de la seguridad de sus vecinos. A detalle, comentó que solo planea emplear el dinero para compras mientras que la contratación de servicios será postergada para el 2025.
De esta manera, se dio a conocer que el Gobierno de Dina Boluarte asignó 21 millones de soles para que temas de seguridad. Sin embargo, los alcaldes solo tendrán 7 días para ejecutarlos.
Fuente: Exitosa, 19/12/24.