BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

EX-PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO USÓ TESTAFERROS PARA EL DESVÍO DE FONDOS: SEÑALÓ EL MINISTERIO PÚBLICO


EX-PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO USÓ TESTAFERROS PARA EL DESVÍO DE FONDOS: SEÑALÓ EL MINISTERIO PÚBLICO
Se cierra el círculo. Durante la audiencia para resolver el pedido de detención contra el ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa Eliane Karp, la Fiscalía confirmó que hay una vinculación entre los casos Odebrecht y Ecoteva.
La fiscal Rosana Vidal, quien investiga la compra millonaria de propiedades (caso Ecoteva), aseguró que sobre la base de los actos previos de lavado de activos se ha podido determinar los hechos de corrupción que cometió el prófugo ex mandatario.
“Existen actividades criminales previas que están vinculadas a actos de corrupción que acontecieron durante la gestión de Toledo (2001 a 2006) vinculadas al lavado de activos”, sostuvo.
Agregó que el ex mandatario creó una “maraña financiera, con ayuda de familiares y amigos, con la finalidad de no ser descubierto y evitar que las autoridades descubran la ruta del desvío de dinero”.
En ese escenario, Vidal presentó como nuevos elementos de convicción para fundamentar la variación de la situación jurídica del ex gobernante, el acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos con Odebrecht, en el que se asegura que un alto funcionario del gobierno peruano recibió coimas de esa firma.
También presentó un informe de la operación ‘Castillo de Arena’ en el que se dice que la empresa brasileña Camargo Correa pagó sobornos en el Perú durante sus actividades operativas.
Asimismo, Rosana Vidal, presentó la documentación entregada por Odebrecht sobre el depósito de 20 millones de dólares entregados a Alejandro Toledo a cambio de la concesión de la carretera Interoceánica Sur a través de las empresas de Josef Maiman, empresario israelí y amigo del ex dignatario.
En esa línea, afirmó que “hay un incremento irregular del patrimonio y operaciones sospechosas en las cuentas” del líder de Perú Posible.
La fiscal Vidal, sostuvo que para desviar el dinero ilícito, Toledo usó testaferros y empresas offshore en Panamá y Costa Rica, como Consulting S.A. y Ecoteva Consulting Group, entre otras. “El común denominador de las empresas era que ofrecían diversos servicios como pesca, turismo, y fueron creadas una vez que Toledo ya estaba en el Gobierno”, relató.
Para sustentar el pedido de prisión ante el juez Mario Guerra, del 16 Juzgado de Lima, Vidal señaló que el ex presidente no cuenta con arraigo familiar, ni laboral. Además, que tiene la capacidad económica para eludir la acción de la justicia.