.

.
BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... DIRECTOR: FRANCISCO SALOME prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 985298088

MARÍA GISELLA ORJEDA FERNÁNDEZ JEFA DE CONCYTEC CON LA SOGA LA CUELLO: LE ABRIRÍAN PROCESO SANCIONADOR


Recomiendan abrir proceso sancionador a jefa del Concytec

Gisella Orjeda habría incurrido en faltas administrativas al beneficiar a sus socios con entrega de subvenciones.

Después de casi cinco meses de que Perú21 advirtiera las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, recién existen acciones concretas.
De acuerdo con un informe de auditoría de la Contraloría, emitido el 28 de febrero, se detectó que Orjeda incurrió “en presunta responsabilidad administrativa funcional” al elegir “y priorizar” como ganadores de subvenciones públicas los proyectos científicos que tenían a sus socios comerciales como investigadores.
Este diario informó que, en noviembre y diciembre de 2012, el Concytec eligió como ganadores de un concurso de subvenciones públicas a dos propuestas científicas que presentó el biólogo Carlos Merino, quien siendo socio de Orjeda en la empresa Genome Technology & Chemical Analysis (GTCA), recibió cerca de medio millón de soles para desarrollar los trabajos.
Pero, además, la otra socia de esa compañía, Joanna Gambetta, también participó en los proyectos como coinvestigadora.
“Se ha evidenciado que la presidenta del Concytec tenía una participación activa en el proceso de elección, tal es así que el Fondecyt, como área técnica, proponía la lista de posibles evaluadores de los proyectos para que (Orjeda) elija a los que participarían, e incluso tenía la potestad de añadir evaluadores que no estuvieran en propuesta”, se lee en el documento al que accedió Perú21.
Uno de los proyectos consistía en realizar un plan de mejoramiento del cultivo de quinua, por el que la entidad científica entregó S/200 mil para su ejecución. El otro era sobre la caracterización varietal de piscos, y el Concytec abonó S/271 mil para su subvención.
Sin embargo, eso no es todo. El reporte también indica que hubo un “insuficiente seguimiento y monitoreo” a las rendiciones de cuentas de ambas subvenciones y que, por ese motivo, el científico Merino terminó debiendo al Concytec cerca de S/98 mil.
Ese monto, hasta hoy y después de tres años de haber concluido el plazo de entrega, no ha sido devuelto, según la Contraloría.
El expediente concluye que “esta situación afectó la transparencia e imagen institucional de la entidad” y por ende se recomienda presentar el informe “al órgano instructor competente para el inicio del procedimiento sancionador” contra Gisella Orjeda y otros funcionarios implicados.

Subvención millonaria


Y eso no es todo. La Contraloría también alertó que Concytec entregó, en el año 2015, una subvención por S/12 millones 500 mil a la Universidad Cayetano Heredia pese a que presentó como concursante “a un postulante que no cumplía un requisito para ser elegible”.

¿De quién se trataba? De Carlos Merino, quien representó a la casa de estudios en el concurso para obtener un financiamiento e implementar el Centro de Excelencia del Cacao. Merino, nuevamente, resultó ganador.
“Estaba impedido de participar por tener subvenciones pendientes de rendir”, refiere el reporte de auditoría. En ese momento debía casi S/150 mil.
Fuente: Diario Perú21




"GRACIAS POR SU VISITA"