Investigación sobre el juez que otorgó medidas cautelares a empresas chinas del "Club del Dragón" tras la anulación de contratos millonarios por el MTC.
En setiembre de 2025, el exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, anunció la cancelación de la buena pro de tres licitaciones de Provías Nacional. Los consorcios afectados, integrados por empresas del denominado ‘Club del Dragón’, habrían utilizado cartas fianzas falsas y documentos fraguados para obtener millonarios proyectos viales.
Pese a las irregularidades detectadas, el magistrado Lenin Manrique Montoro Rodríguez emitió medidas cautelares a favor de las constructoras. Esta acción judicial permitió a las empresas cobrar adelantos de obra sin iniciar los trabajos físicos, dejando diversos proyectos de infraestructura en situación de abandono.
Obras paralizadas por el MTC en Huánuco, Áncash y Tacna
En Huánuco, el Consorcio Carretera San Rafael se adjudicó la rehabilitación de la Carretera Central por un valor de 572 millones de soles. El contrato fue anulado tras descubrirse que China Railway Group Limited estaba impedida de contratar con el Estado. No obstante, el juez Montoro otorgó una medida que facilitó el cobro de adelantos.
Un escenario similar ocurrió en Áncash con el Consorcio Huari, integrado por China Railway Tunnel Group. La obra, valorizada en 273.2 millones de soles, también contó con el respaldo del mismo juez para evitar los efectos de la nulidad contractual. Actualmente, los pobladores denuncian incumplimientos y falta de pagos.
Cuestionamientos en la gestión de Provías Nacional
En Tacna, el Consorcio Vial Sama obtuvo la construcción de 47.52 kilómetros en la zona de Boca del Río por 608 millones de soles. El MTC anuló el vínculo el 3 de setiembre tras detectar fuga de información reservada, pero el juez Montoro emitió una cautelar en tiempo récord.
La situación administrativa en Provías Nacional cambió con la designación de Claudia Dávila Moscoso como jefa de la entidad. Dávila, exministra durante la gestión de Pedro Castillo, fue nombrada bajo la administración del actual ministro Aldo Prieto Barrera.

