Lanzan advertencia mediante una llamada telefónica contra oficial en actividad de la PNP: “Es más fácil silenciar que pedir las cosas de manera corta”.
El mayor Osmar Fabián Sánchez, oficial en actividad de la Policía Nacional, ha denunciado recibir amenazas de muerte días antes de ser citado como testigo por el Ministerio Público en el caso que se le sigue al teniente general Víctor Zanabria Ángulo.
Declaró que una voz anónima, que se identificó como emisario del 'número uno', lo llamó el pasado 7 de setiembre, diez días antes de que Fabián fuera oficialmente notificado como testigo.
En el audio, al que accedió Cuarto Poder, se escucha una advertencia directa: “Es más fácil silenciar que pedir las cosas de manera corta”.
El mensaje busca evitar que el testimonio de Fabián perjudique al comandante general de la Policía Nacional, hoy suspendido e investigado por presunta corrupción.
Osmar Fabián Sánchez trabajó bajo la dirección de Zanabria en las Escuela de Chorrillos, donde era jefe del área de resoluciones.
En su declaración fiscal, afirmó que recibió presiones de otros oficiales para emitir resoluciones a favor del entonces director. Asegura haber informado al propio Zanabria sobre las irregularidades y que este dio la orden directa de continuar con los trámites.
Pese a la llamada amenazante, el mayor Fabián acudió el pasado miércoles 17 de septiembre al Ministerio Público. Allí declaró durante casi cuatro horas.
El mayor reportó la amenaza a la comisaría de Condorcanqui, en Amazonas, donde reside.
En el audio grabado, el interlocutor sugiere que la permanencia del mayor en la institución dependerá de su silencio. “Es fácil invitarte al retiro”, le dicen.
También revela conocimiento de su próxima citación fiscal, pese a que aún no había sido notificado oficialmente. Esto ha generado sospechas sobre una posible filtración interna desde la Policía, según el dominical.
Fuente: Perú 21, 21/9/25