¡ESTOS SON LOS CONGRESISTAS MÁS FALTONES!
Lista la encabezan legisladores de Alianza por el Gran Cambio, Ríchard Acuña y de Perú Posible, Rennán Espinoza. El honoroso tercer lugar es para el parlamentario copartidario de Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez. En esta lista nadie se salva.
El viernes 12 de junio, los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y PPC-APP plantaron al premier Pedro Cateriano, a quien invitaron para que sustentara el pedido de facultades especiales para el Ejecutivo.
Los padres de la patria acordaron faltar, argumentando que primero debía votarse el desafuero del hoy suspendido Alejandro Yovera. Lo cierto es que nuestros 130 funcionarios, a quienes les pagamos S/.15,600 al mes, pueden faltar al pleno con argumentos o sin ellos, sin preocuparse, por supuesto, por un posible despido.
De acuerdo con el reglamento del Congreso de la República, las inasistencias injustificadas a las sesiones del Pleno se publican en el Portal del Congreso y dan lugar a descuento.
Durante cada sesión se pasa asistencia previamente a la votación de los proyectos de ley. Las votaciones y llamados de lista usualmente son hasta cuatro diariamente.
Los descuentos se calculan de acuerdo con el porcentaje de faltas por día. “Si el porcentaje de inasistencia injustificada al número total de votaciones llevadas a cabo en un día es superior al 50% o más, se descontará un día de remuneración”, detalla el reglamento.
GALLINA QUE COME HUEVO…
En octubre del año pasado, el congresista de la bancada Alianza por el Gran Cambio (APP), Richard Acuña Núñez, era el parlamentario con más faltas a las sesiones del pleno. Por entonces reportaba nueve inasistencias de diez sesiones llevadas a cabo entre agosto y setiembre del 2014.
Acuña se disculpó excusando que sus estudios de maestría en el extranjero lo obligaron a faltar. Al parecer la maestría aún lo mantiene ocupado, pues sus inasistencias en lo que va del 2015 también sumaron nueve, convirtiéndose así en el legislador con más faltas durante las 21 sesiones efectuadas del 26 de enero al 29 de mayo.
El político, para recordarlo un poco, es hijo del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y de la también congresista Rosa Núñez. En diciembre del 2013, Richard y su madre no tuvieron otra alternativa más que devolver un terreno ubicado en Huanchaco, del cual se apropiaron ilegalmente. El Poder Judicial determinó la entrega del predio desde marzo de ese año.
Acuña también es vicepresidente del club Universidad César Vallejo. Basta dar un vistazo a su cuenta de Twitter, donde abundan los retuits a la cuenta de su equipo. De hecho el 26 de enero, uno de los nueve días que faltó, el político se dio tiempo de retuitear a su club César Vallejo. Ese día se debatía la derogación de la tristemente conocida Ley Pulpín.
El cuatro de marzo, el congresista se indignaba porque los escolares escribían sobre los textos públicos. “Es inaudito que los libros sean llenados por los estudiantes lo que imposibilita volver a usar el texto”, escribió en el Twitter. Lamentablemente, Acuña no pudo expresar su interés por los infantes ese día en el pleno, donde se aprobaba la ley que promueve el aporte solidario a favor del niño en situación de abandono.
A pesar de que el 12 de marzo adujo en su Twitter que “estuvo debatiendo” la propuesta de ley de la curul vacía, figura como ausente en la lista de asistencia. En la votación que aprobó la propuesta que considera el desafuero de aquellos parlamentarios que incurran en tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos, tampoco estuvo.
Intentamos contactarlo para que nos explicara el motivo de las faltas, pero sus asesores se mostraron esquivos y no ofrecieron algún número personal debido a que el año pasado se descubrió que el Cholo Jacinto planeaba secuestrarlo desde el penal de Challapalca, Puno.
“PODRÍAN SER MÁS”
El parlamentario de Perú Posible, Rennán Espinoza, parece haber hecho el esfuerzo por competir con su colega Richard Acuña por el primer puesto de los congresistas con más inasistencias. Espinoza también tiene nueve faltas durante el mismo periodo, según la lista oficial del Congreso de la República que se publica en la web.
Espinoza fue alcalde de Puente Piedra hasta el 2011. Cuatro años después, su hijo intentó ocupar el cargo de su padre. El parlamentario lo apoyó incondicionalmente. “Desde el Congreso me comprometo a lograr el proyecto de ley para poder titular a todas estas personas que hoy ocupan áreas nuevas”, propuso durante un mitin. Posteriormente se le abrió una infructuosa investigación en la Comisión de Ética.
“No recuerdo las faltas. A veces uno no llega a tiempo para la asistencia, pero luego me incorporo en el proceso. Seguramente deben ser más”, respondió Espinoza a diario16. Añadió que si bien no marca asistencia, él votó los proyectos y participó en los debates. Lo cierto es que no registra ninguna votación en alguno de los nueve días que faltó.
El 11 de marzo, por ejemplo, Espinoza perdió la oportunidad de discutir el informe final de la comisión de fiscalización encargada de investigar las presuntas irregularidades de Alexis Humala.
“Faltas son faltas, pues, ¿no? No las justifico con mentiras, como otros que argumentan que faltan porque están de representación o porque están enfermos”, contestó estoico. “A veces no llego porque estoy en algún medio, atendiendo gente o llego tarde, y ya no marco. El Congreso efectuará los respectivos descuentos”.
Cuando le indicamos que nueve faltas era el máximo de inasistencias, respondió: “¿Así? ¿Qué poco, no? Podrían ser más”.
POR UNA CABEZA
El fiel escudero de Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez, casi alcanza el primer lugar junto a sus colegas Richard Acuña y Rennán Espinoza, quienes le ganaron literalmente por una cabeza: Luna faltó ocho veces.
El mes pasado, una denuncia periodística reveló que el congresista de Solidaridad Nacional contrató a dos asesores para laborar en su despacho, pero que en realidad trabajaban en su universidad Telesup.
Esta semana, la comisión de Ética iba a escuchar sus descargos, pero las inasistencias (para variar) de sus colegas apristas y fujimoristas lograron que se cancelara la sesión por falta de quórum.
Las ausencias de Luna Gálvez en el Congreso no son nuevas. En marzo del 2013 solicitó licencia por “motivos personales” y luego apareció junto a los impulsores de la revocatoria contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El solidario, según un audio de Marco Tulio Gutiérrez, era el “único que ponía la plata para la revocatoria”.
La parlamentaria de Concertación Parlamentaria, Rosa Núñez, continúa en la lista con siete faltas. De Núñez podemos decir que sigue el mal ejemplo de su hijo, el también parlamentario, Richard Acuña, que tiene la mayor cantidad de faltas en el parlamento.
A pesar de que su semana de representación en marzo culminó el 27 de ese mes, tres días después (30 de marzo) faltó al Congreso. Exactamente un mes después, su amor por el trabajo la impulsó a dar su saludo por el Día del Trabajo mediante de las redes sociales. Curiosamente ese 30 de mayo no fue a laborar al pleno, según la lista del Congreso.
EL 666
Entre los parlamentarios que registran seis faltas se encuentra Esther Capuñay, la vicepresidenta del parlamento y colega solidaria de José Luna. Al igual que su compañero de bancada, Capuñay fue acusada de haber contratado a Víctor Torres Romero en la oficina técnica de apoyo a la Mesa Directiva. Torres en realidad laboraba en una entidad privada.
“Ellos pasaron a las comisiones, y son ellos mismos los que tienen que velar por su permanencia en las oficinas congresales. Los implicados que salen en la denuncia no trabajan ni en mi despacho ni para la tercera vicepresidencia”, afirmó.
Durante los días que no asistió, se la pasó compartiendo tuits de sus allegados. El 12 de marzo retuiteó una nota del diario de su familia (Exitosa) donde se informaba de la situación de Martín Belaúnde, mientras que el 18 de marzo retuiteó al Municipio de Lima (donde gobierna el presidente de su partido, Luis Castañeda) y otra vez a Exitosa.
Carmen Omonte se suma a esta lista de seis faltas, todas reportadas luego de haber dejado su cargo de exministra de la Mujer. La legisladora no la está pasando bien por estos días debido a las denuncias por la desaparición de los pañales adquiridos durante la gestión de Ana Jara en el Ministerio de la Mujer.
Eta semana, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó incluir a las dos exfuncionarias en las investigaciones por la pérdida de 1.5 millón de pañales del almacén del Ministerio de la Mujer.
Fuerza Popular no se queda atrás. El 9 de junio acudimos a la oficina del congresista Eduardo Cabrera Ganoza, quien también presenta seis faltas. Aquel día, su despacho ubicado en el jirón Azángaro 468 estaba totalmente cerrado y dos señoritas en la recepción se tomaban selfies sin dar razón de la autoridad.
Del poco mediático legislador se conoce que presentó un proyecto de ley para lograr el levantamiento de la moratoria en el ingreso de productos transgénicos al país, a fin de permitir la llegada de semillas de maíz y algodón. Según la SUNAT, Cabrera también es dueño del fundo La Salcedo, empresa agropecuaria y acuicultura ubicada en Ica, aunque actualmente se encuentra en situación de suspendida.
Según la ley de productividad y Competitividad laboral, si el trabajador abandona el trabajo por más de tres días consecutivos o se ausenta por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario es causa de despedido. A nuestros parlamentarios ni con nueve días.
Fuente: Andy Livise
DIARIO 16