En entrevista con Exitosa, el presidente del INPE, Javier Llaque, indicó que los gastos de los reclusos se dividen en alimentación, seguridad y servicios.
En diálogo con Exitosa, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, informó que el Estado gasta S/900 soles mensuales en cada recluso.
La sobrepoblación carcelaria en el Perú
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el titular del INPE detalló que, en estos momentos, hay 99,600 presos en todo el país y solo se tiene capacidad para 41,700.
"Tenemos en este momento 99,600 privados de libertad y tenemos capacidad para 41,700. Es decir, prácticamente nos faltan 58 mil espacios. En los próximos días, pondremos la primera piedra de un penal, con capacidad de 800 unidades de albergue en la ciudad de Abancay", declaró.
Asimismo, Javier Llaque indicó que cada privado de libertad cuesta aproximadamente S/30 diarios, de los cuales se destina S/7 o S/6.50 en alimentación. El resto de gastos son de seguridad y servicios.
"Cada privado de libertad cuesta aproximadamente 30 soles diarios. En alimentación se nos va 7 soles o 6.50 soles, ello para desayuno, almuerzo y cena. Los otros gastos son de seguridad, servicios, etc. Al mes cuesta aproximadamente 900 soles", agregó.
36 mil internos son procesados
En esa misma línea, el presidente del INPE indicó que van a reiniciar la construcción de diversos centros penitenciarios a lo largo del país para combatir el hacinamiento. También, apuntó que hay 36 mil internos que son procesados.
"Este año reiniciamos la construcción del penal de Arequipa con 900 unidades de albergue, reiniciaremos Pucallpa que tendrá 1200 unidades de albergue. Así atacamos el hacinamiento. El Ministerio de Justicia pronto iniciará la construcción de megapenales (...) Un total de 36 mil internos son procesados, la diferencia son condenados. Es un tercio que tiene la condición de procesado", mencionó en nuestro medio.
Además, Llaque Moya anunció que pronto van a iniciar el para la compra de grilletes electrónicos, asegurando que esta medida ha demostrado, hasta la fecha, ser muy eficaz.
"Este año con el presupuesto que tiene la institución (...) vamos a determinar si ya podemos iniciar pronto el concurso para los grilletes electrónicos. Hay un buen grupo que podría verse beneficiado, de ser así, vamos a informar a la comunidad jurídica. La vigilancia ha demostrado ser, hasta ahora, muy eficaz", añadió.
De esta manera, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, señaló que el Estado gasta S/900 soles mensuales en cada recluso y precisó que esto se divide en alimentación, seguridad y servicios.
Fuente: Exitosa, 13/1/2025.