74% DE PERUANOS CREEN QUE ALAN GARCÍA Y ALEJANDRO TOLEDO RECIBIERON COIMAS POR CONSTRUCCIÓN DE VÍA INTEROCEÁNICA:SEGÚN ENCUESTA DE GFK
Las primeras denuncias sobre el presunto pago de coimas en la administración de Alan García y Alejandro Toledo por la construcción de la IV Etapa de la Interoceánica Sur, ha empezado a calar en la opinión de los peruanos que creen que efectivamente en ambos gobiernos se entregó sobornos.
Un 74% de personas opina que durante la gestión de Alejandro Toledo y Alan García se recibió ‘propinas’ como llaman los brasileños a las coimas de las empresas que hoy son investigadas por corrupción en Brasil, Camargo Correa y Odebrecht, esta última, obtuvo además de reuniones privadas con Alan García, contratos millonarios.
En el último mes de octubre IDL- Reporteros informó que Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción –parte del holding empresarial de Odebrecht– obtuvo contratos por un monto total de 170 millones 179 mil 296 soles en el gobierno del Apra, de acuerdo con cifras del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pero antes de concretarse los contratos entre 2006 y 2011, los directivos de la constructora visitaron Palacio de Gobierno en 14 oportunidades. En dos de ellas, Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía carioca, se reunió con Alan García.
Las reuniones resultan más que sospechosa porque la compañía luego de donar el monumento del Cristo del Pacífico en 2011, el cual tuvo un valor de más de 830 mil dólares, al día siguiente recibía la buena pro para construir la Línea 1 del Metro de Lima.
Los consultados por la encuestadora GFK consideran conveniente que el caso sea investigado en la Fiscalía. Es así que un 60% ve con buenos ojos que la Fiscalía Supranacional Corporativa Anticorrupción se encargue de la investigación. Este caso lo dirige el magistrado Hamilton Castro Trigoso.
Solo un 30% cree que las irregularidades cometidas durante la construcción de la Carretera Interoceánica deben ser revisadas por el Congreso.