Jueces y fiscales claves en casos anticorrupción como Lava Jato y Cuellos Blancos desaprobaron examen de ascenso.
La tarde del domingo 16 de noviembre se conocieron los resultados de la etapa de “Estudio de Caso” del Concurso Público para jueces y fiscales. Estos resultados han puesto en evidencia el escaso nivel de preparación jurídica de muchos magistrados.
De acuerdo con los documentos revelados por ContraCorriente, solo un porcentaje minoritario logró superar la valla mínima de la nota aprobatoria. La evaluación midió las capacidades de magistrados que buscan ascender en su carrera. Sin embargo, varios jueces y fiscales que han llevado a cabo casos importantes destacaron, aunque no precisamente por su inteligencia.
La lista de notas desaprobatorias incluye a magistrados emblemáticos que estuvieron a cargo de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años. Esta situación ha generado una radiografía sobre el bajo nivel académico y técnico-jurídico de aquellos que tienen la responsabilidad de decidir sobre la libertad, el patrimonio y la reputación de los investigados. Los resultados sugieren que no estarían preparados para ser magistrados de primera instancia y aspirar a ser superiores.
Los resultados fueron aún más críticos para otros magistrados que apenas consiguieron resultados de dos cifras. Entre ellos se encuentra el Juez Anticorrupción Manuel Chuyo Zavaleta. Este magistrado estuvo a cargo de procesos penales como los de Odebrecht y Cuellos Blancos. Además, fue quien revocó la orden de prisión preventiva contra Zamir Villaverde. El juez Chuyo Zavaleta obtuvo uno de los puntajes más bajos, con solo 24 puntos de 100 en la evaluación. La extensión de la lista de desaprobados y sus decepcionantes notas plantean un serio cuestionamiento sobre la preparación y el nivel técnico-jurídico de los magistrados que tienen en sus manos la administración de justicia en el país.
Fuente: Willax, 18/11/25
