BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... DIRECTOR: FRANCISCO SALOME prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 985298088

¿QUIEREN INTIMIDAR A PERIODISTAS DE IDL...?: FISCALÌA SUPREMA EXIGE A IDL Y A PANORAMA QUE ENTREGUEN AUDIOS SIN EDITAR



Fiscalía Suprema exige a IDL y a Panorama que entreguen audios sin editar

La Fiscalía Suprema de Control Interno pidió a IDL–Reporteros y al programa “Panorama” revelar quién les entregó los audios difundidos los últimos días, que comprometen a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y les otorgó un plazo de tres días para entregar el material sin editar “bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad”.
Los oficios, remitidos el pasado miércoles 11, están firmados por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.
Veinticuatro horas después,  la Fiscalía Suprema de Control Interno precisó que “los pedidos contenidos en los oficios 426-2018-1 y 426-2018-7 no están referidos a personas sino a los medios, documentos que son fuente de los audios propalados; y los apercibimientos obedecen a la necesidad de una actuación inmediata para dar una respuesta oportuna sobre los hechos. Estando a que la Fiscalía de la Nación ha comunicado la remisión inmediata de los mismos a su despacho y la derivación de una copia al órgano de control carecería de objeto lo solicitado”.
IDL Reporteros responde
“La intimación a entregar nuestro material de investigación y delatar nuestras fuentes “bajo apercibiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad” es indigna de un funcionario del Ministerio Público, una de cuyas misiones fundamentales –como usted debiera saber– es defender los derechos ciudadanos, entre los que figura y resalta la libertad de prensa y de expresión”, respondió Gustavo Gorriti, en su condición de director de IDL-Reporteros.
Agregó  que “La Constitución peruana, los tratados y convenciones que el Perú ha suscrito obligan al Estado (del que usted es empleado) a proteger y defender esas libertades y reconocen específicamente la de la reserva y protección de fuentes como parte fundamental de las mismas.
“Pero usted, señala Gorriti dirigiéndose al Fiscal Supremo Titular en la fiscalía Suprema de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, en lugar de contribuir a defenderlas, las ataca e intenta destruir. Peor aún, utiliza el poder de su cargo para, según dice, ayudarse en su “investigación por presunto delito de corrupción de funcionarios”. Es decir, usted empieza esa supuesta investigación amenazando a los periodistas investigadores sin cuyo trabajo usted no tendría nada que investigar. Su pedido no es solo inadmisible sino ilegal. Usted pretende violar principios constitucionales y convenciones internacionales con fuerza legal en el Perú”.
Gorriti concluye: “La reserva y protección de la fuente es –se ha repetido mucho en estos días, pero parece que no lo suficiente– un principio fundamental en el periodismo libre, especialmente en el periodismo de investigación. Bajo gobiernos corruptos y tiranías ha habido muchos periodistas que han preferido la cárcel o aún un peor destino antes que revelar la identidad de quienes confiaron información bajo el compromiso de proteger su identidad”.
“Ese es nuestro deber como periodistas. En consecuencia, rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester”, precisó Gorriti.

Fuente: Agenda Paìs.com