BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

LA SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS ÚLTIMOS EX-PRESIDENTES DEL PERÚ


LA SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS ÚLTIMOS EX-PRESIDENTES DEL PERÚ

Dos de los últimos seis presidentes del Perú están en la cárcel. Hay otro que está con orden de captura, uno más está sentenciado pero en libertad, y cinco de los seis están involucrados en un problema judicial. RPP te explica la situación de cada uno.
1. Ollanta Humala (2011-2016). El líder del Partido Nacionalista y su esposa Nadine Heredia son investigados por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011, y de no haber declarado ese dinero. El jueves 13 de julio de 2017, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de la pareja. El juez Richard Concepción Carhuancho argumentó que la libertad de ambos podía perturbar el proceso y permitir su fuga del país.
2. Alan García (1985-1999 y 2006-2011). La Fiscalía formalizó la investigación más reciente a inicios de mes por el presunto delito de lavado de activos. Una militante del Partido Aprista Peruano lo denunció el 2015 por adquirir propiedades valorizadas en 1.6 millones de dólares. La Unidad de Investigaciones Especiales de Lavado de Activos de la Policía Nacional también está a cargo de las indagaciones.
Otro caso que lo persigue es el de la Megacomisión del Congreso, que le señaló desbalance patrimonial. Pese a que esta acusación fue desestimada en el Legislativo, la investigación fiscal fue reactivada en diciembre pasado por presunto lavado de activos.
3. Alejandro Toledo (2001-2006). Actualmente hay dos órdenes de 18 meses de prisión preventiva en su contra. La Fiscalía lo acusa de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle a la empresa brasileña la obra del tramo II y III de la Carretera Interoceánica.
El otro caso involucra la creación de Ecoteva, una empresa offshore en Costa Rica para, presumiblemente, lavar dinero de origen ilícito. Solo por Ecoteva, la Fiscalía acusa del delito de lavado de activos al exmandatario y a otros implicados como su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex agente de seguridad Avi Dan On. Desde que se oficializó la investigación fiscal, vive en Estados Unidos. El Estado peruano ya envió una solicitud al país norteamericano con el fin de detener y extraditar al exmandatario.

4. Alberto Fujimori. (1990 al 2000). En 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo sentenció a 25 años de prisión por considerarlo autor mediato de las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de 1992. También fue sentenciado con penas menores por usurpación de funciones, peculado y corrupción.
En paralelo, el expresidente fue procesado por el desvío de dinero del Estado para la compra de diarios 'chicha'. Esto tuvo como fin la publicación de contenido favorable a su Gobierno. Pese a que hubo una sentencia en su contra, la Corte Suprema lo absolvió por ese último caso en agosto de 2016. Recientemente, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dejó abierta la posibilidad de concederle el indulto humanitario.
5. Francisco Morales Bermúdez (1975-1980). El único presidente de facto de esta lista y militar en actividad cuando estuvo en Palacio. La Justicia italiana determinó el 2007 que Morales estuvo involucrado en la desaparición de 20 opositores de ascendencia italiana en coordinación con otras dictaduras sudamericanas, lo cual habría sido parte de la denominada Operación Cóndor.
El Gobierno de Alan García no atendió entonces el pedido de extradición. Otra pretensión de extradición a Argentina también fue ignorada el 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala. El 17 de enero de 2017, el Tribunal de Roma condenó a Morales Bermúdez, ahora de 95 años, a cadena perpetua. Pero esta pena no se cumplirá mientras no sea extraditado.