.

.
BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... DIRECTOR: FRANCISCO SALOME prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 985298088

GUERRA COMERCIAL PRETENDE DESATAR PRESIDENTE DONALD TRUMP CONTRA MÉXICO



México pasa al ataque con Trump y desata la guerra del maíz

La guerra comercial que pretende desatar el nuevo presidente estadounidense contra México parece que podría tener respuesta. Y es que Ríos Piter,  político mexicano que pertenece al PRD y que lidera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tiene la intención de presentar un proyecto de ley para que el país centroamericano deje de comprar maíz blanco a Estados Unidos para adquirirlo en otros países, como Argentina y Brasil. Respuesta clara y un efecto boomerang.
“Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste de Estados Unidos y cambiar a Brasil o Argentina”, avisó el senador. De acuerdo a sus palabras, el aplicar políticas proteccionistas en México es una manera de decirle a la Unión Americana que “toda acción hostil tiene consecuencias”. Por eso, no tienen intención de permanecer quietos.
Tal y como informaba CNN, los expertos explican que si ese proyecto de ley se aplica, sería altamente dañino para el sector agrícola del país norteamericano. “Si de verdad vemos una guerra comercial con México, eso afectará al mercado del maíz y la onda expansiva afectará también al resto de la economía de EEUU”, informaban desde una empresa estadounidense de gestión agrícola en declaraciones recogidas por el medio estadounidense.
Cabe recordar que Donald Trump tiene la intención de construir un muro fronterizo con México y que pretende que sea costeado por su país vecino. Su cuenta de Twitter da fé de ello. Además, también ha mostrado en reiteradas ocasiones la intención de poner aranceles a las importaciones mexicanas de entre un 20% y un 35%, por lo que estas nuevas intenciones llegarían como un contraataque a los movimientos ideados por el magnate neoyorkino.
Principalmente, porque el país norteamericano es el mayor productor de maíz blanco del mundo con una producción de 343 millones de toneladas estimadas al año. Del total, el 28%, el porcentaje mayoritario, va destinado a México.
Actualmente, el país latinomaericano tiene un déficit del 45% sobre la necesidad de consumo de maíz. Si su principal socio, Estados Unidos, queda al margen de sus importaciones de maíz blanco, muy utilizado en la cocina mexicana, las nuevas relaciones comerciales pasarían por Brasil y Argentina. Los dos producen 79 y 25 millones de toneladas, respectivamente.
Pero los números podrían ser muy ajustados viendo todas las relaciones comerciales que hay en la actualidad. Los dos países sudamericanos tendrían que renegociar sus partidas con el resto de jugadores, pero podría llegar a ser viable. ¿Será el comienzo de los ataques comerciales entre ambos países? Si la batalla se inicia, los flujos de exportación de alimentos y  de otros productos en Latinoamérica pueden sufrir un vuelvo tan radical que afectará a todo el planeta.
Fuente: IDNet Noticias

"GRACIAS POR SU VISITA"