BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MESA DE DIÁLOGO SOLICITAN A LOS MINISTROS: POBLADORES DE COTABAMBAS - APURÍMAC



Nota de prensa

Lima,  19 de agosto de 2016

Solicitan presencia de autoridades del más alto nivel en Mesa de Diálogo de Cotabambas

Frentes de defensa de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, solicitaron la presencia de los titulares del Ministerio de Energía y Minas, Ambiente y Transportes y Comunicaciones, así como del Premier Fernando Zavala, en la Mesa de Diálogo que tendrá su siguiente reunión el lunes 22 de agosto en la localidad de Tambobamba. Mediante un documento enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el día de ayer, los comuneros hicieron llegar sus preocupaciones y su pedido de que una autoridad del más alto nivel asista como un gesto de voluntad política del gobierno de solucionar sus problemas.

“Todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte de ellos, esperamos que el día lunes estén presentes, aunque sea los titulares del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente, que son los responsables del procedimiento de la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, dice Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas.

El dirigente sostiene que es importante que las nuevas autoridades participen en la Mesa de Diálogo para que escuchen las demandas de las organizaciones y autoridades de Cotabambas. Agrega que no hubo logros consistentes, en especial en el eje de Responsabilidad Social, sobre el cual no se ha dialogado.

La Mesa de Diálogo es el resultado de un acuerdo al que llegaron las autoridades  del gobierno de Ollanta Humala y los pobladores de Cotabambas, tras el  estallido del conflicto social de setiembre de 2015,  que tuvo como saldo tres muertos, dos personas con detención preventiva de seis meses, una persona con incapacidad física y más de 100 dirigentes  denunciados. Su creación recién se concretó en noviembre de 2015, se instaló a fines de febrero de 2016 y tuvo su segunda reunión a fines de abril.

Existe gran expectativa por parte de los dirigentes de la provincia de Cotabambas sobre la postura y las futuras acciones que pueda tomar el nuevo gobierno, ya que la gestión pasada implementó  reuniones sin atender de manera satisfactoria las demandas de la población. Este conflicto podría reactivarse si no es manejado adecuadamente por el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski.

La población de Cotabambas pide al actual gobierno que identifique la agenda pendiente de las comunidades como los cambios al proyecto sin previa consulta. “Son cinco modificaciones en un lapso de 20 meses, y tres de ellas, se han realizado a través de un instrumento que se aprueba en 15 días hábiles y no permite la participación ciudadana. El proyecto original involucraba a tres regiones y su infraestructura se iba a repartir en más de 200 kilómetros”, comenta José de Echave, investigador de CooperAcción.

Otra de las preocupaciones es el impacto ocasionado por el tránsito de más de 300 vehículos (ida y vuelta).Además, los comuneros solo autorizaron el uso de la carretera en la etapa de construcción y no para transportar el mineral y sustancias tóxicas que pondrían en riesgo la salud de la población y sus actividades económicas. En esta materia, se exige la pavimentación de la carretera debido a que la misma, debido a las modificaciones realizadas, reemplazó al mineroducto.

Problemas en el diálogo
A pesar que la población de Cotabambas es -en su mayoría- quechuahablante, la Mesa de Diálogo no cuenta con un traductor oficial que facilite las comunicaciones. “La mayoría de las comunidades que van no entienden, tampoco los funcionarios. No hay un interlocutor que facilite esto”, explica Víctor Limaypuma, de la comunidad de Asacasi, Tambobamba. También se quejan de que el Estado no les brinde facilidades para asistir a las reuniones. “El comunero tiene que costear su pasaje, su alimentación. Tenemos serias dificultades porque no tenemos un ingreso permanente, entonces tenemos que vender cuy o algunos de nuestros bienes. No podemos participar en óptimas condiciones”, asegura Limaypuma.

“El Estado tiene que invertir recursos en estas mesas para que se dé un diálogo sostenido con las mínimas condiciones. Se tendría que contratar a moderadores independientes, actualmente es algún representante del Estado, que no son expertos en facilitación, esto es básico en cualquier negociación a nivel internacional”, sostiene César Flores, economista y antropólogo de CooperAcción.

Los ejes sobre los que gira la mesa son: Medio Ambiente, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social. Respecto a los familiares de los fallecidos, el Ejecutivo ofreció incorporarlos en los programas Juntos y Pensión 65 (siempre y cuando las víctimas cumplan los requisitos establecidos por ley), la entrega de un kit escolar (que constaba de unos cuadernos y lápices), y la creación de un fondo que asignaría 850 soles por familia mensuales durante dos años. Este fondo sería cubierto el primer año por la empresa, y el segundo por el gobierno regional y los gobiernos locales de la provincia de Cotambambas. Sin embargo, esta ayuda no cubriría las necesidades que requieren las familias, especialmente los niños y luego de los dos años volverían a quedar en el desamparo.

Por otro lado, un tema que acentúa la preocupación de los pobladores es que hasta el momento no se ha aclarado las razones por las que se desbordó la presa de clarificación en febrero; es decir, sólo dos meses después de ponerse en funcionamiento la mina. 

Otro tema que les preocupa es hasta el  año 2021 Las Bambas no pagará impuesto a la renta  y por lo tanto no habrá  distribución de canon. Al respecto cabe precisar que Las Bambas cuenta con el beneficio de un contrato de garantías que ha sido renovado en el mes de mayo de 2016. Por estos beneficios, en los primeros nueve años de producción la empresa minera recuperará la inversión realizada.

Comité de Lucha de la Provincia de Cotabambas
Frente de Defensa de los Intereses y por el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas
Organizaciones Sociales de Base de Cotabambas

Con el ruego de su difusión
Prensa y comunicaciones Magali Zevallos
3798161/995197420