BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MARTÍN BELAUNDE PODRÍA SER EL PRIMER BENEFICIADO DEL CASO FUJIMORI


Martín Belaunde podría ser el primer beneficiado del caso Fujimori

Caso "La Centralita". El empresario fue acusado de complicidad en peculado, que según el fallo de la Corte Suprema en el caso de los "diarios chicha" no es un delito.

El empresario Martín Belaunde Lossio podría ser el primer beneficiario con el cambio de doctrina en la Corte Suprema sobre los delitos de corrupción, que se observa en el fallo de la Sala Penal Permanente a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

Incluso podría significar su inmediata excarcelación en el proceso que se le sigue por "La Centralita", que es el único caso por el que fue extraditado de Bolivia y por el que se encuentra detenido.

También Álvarez

Según fuentes de la Fiscalía y el Poder Judicial involucradas en la lucha anticorrupción, hasta el ex presidente regional de Áncash César Álvarez y todos los "periodistas comando" podrían ser favorecidos.
El caso "La Centralita", en la historia actual, es el que más se asemeja al esquema corrupto de los "diarios chicha" de los años 90: utilizar fondos del Estado para pagar programas de radio y TV que desprestigiaron y persiguieron a periodistas y políticos opositores a Álvarez.
Por estos hechos, en una denuncia que promovió la ex procuradora y actual congresista Yeni Vilcatoma, Álvarez fue acusado del delito de peculado, entre otros, y Martín Belaunde y los "periodistas comando" de complicidad en peculado. Además, todos ellos por asociación ilícita.
Sin embargo, de acuerdo con la doctrina jurídica establecida en el fallo de los "diarios chicha", César Álvarez no habría podido cometer delito de peculado porque él no era el administrador directo de los fondos del gobierno regional de Áncash.

No hay cómplices

La situación de Belaunde Lossio es peor, pues fue acusado de ser cómplice del delito de peculado y, de acuerdo con el pensamiento jurídico de los jueces Javier Villa Stein, Josué Pariona, Duberlí Rodríguez, César Hinostroza y José Neyra, ese delito no existe.
Lo mismo respecto a los denominados "periodistas comando" y la mayoría de colaboradores de Álvarez. El fallo a favor de Fujimori establece que un civil no puede ser cómplice del delito de peculado, porque este ilícito solo lo cometen los funcionarios públicos.
Los abogados de los procesados en el caso "La Centralita", con una copia de la ejecutoria suprema del caso Fujimori, se han acercado a la Fiscalía para conocer la opinión sobre este tema.
Los fiscales anticorrupción y algunos jueces de primer instancia se pueden oponer, pero, al tener la Corte Suprema la palabra decisiva, se expondrían a denuncias por abuso de autoridad y la destitución. "Lo mejor será archivar todo e irnos a casa", dijo un fiscal. 
Fuente: La República.pe

MARTÍN BELAUNDE TIENE MUCHO QUE EXPLICARLE AL PAÍS...