Elsa López, tras pagar 13 años su seguro en Oncosalud, denuncia que la empresa no cubre el medicamento más importante de su quimioterapia.
Elsa López López, una mujer de 60 años, enfrenta desde hace un mes un diagnóstico de cáncer de mama. Durante más de una década, depositó su confianza en un seguro oncológico para proteger su bienestar y el de sus cuatro hijos.
Desde el año 2012, la paciente cumplió puntualmente con el pago mensual de su póliza en Oncosalud. Sin embargo, al momento de requerir la atención médica, la entidad informó que no cubriría el fármaco principal de su quimioterapia.
La familia señala que el nombre de la póliza contratada inicialmente fue modificado sin una explicación clara. Actualmente, la empresa clasifica su plan como un seguro PRO, el cual presenta limitaciones en la cobertura de fármacos específicos.
El alto costo del tratamiento y la falta de cobertura
El informe médico de la paciente prescribe un tratamiento de quimioterapia asociado a inmunoterapia con el medicamento Pembrolizumab.
Pese a que el plan indica cubrir inmunoterapias al 70%, la aseguradora rechazó el financiamiento del fármaco.
La inyección necesaria tiene un costo en el mercado de aproximadamente 25,396 soles. La empresa ofreció a la familia adquirir el medicamento en su propia farmacia por un precio de 22,321 soles, reduciendo apenas tres mil soles del total.
Esta situación obliga a la paciente a costear una aplicación cada tres semanas durante un periodo de dos años. Ante el reclamo de los familiares, los representantes sugirieron que la paciente acuda al SIS o al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Situación de los pacientes oncológico en el Perú
En el país se detectan anualmente 69 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales el 70% se encuentra en etapa avanzada.
La normativa vigente exige a las empresas aseguradoras el cumplimiento estricto de los contratos y las prestaciones publicitadas.
Hasta el cierre de este informe, Oncosalud no ha emitido una respuesta oficial sobre el caso de Elsa López. La paciente continúa a la espera de una solución que le permita acceder al tratamiento indispensable para combatir su enfermedad.
Fuente: Willax, 17/12/25
