BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

UN SOL POR LA LIBERTAD DE GOYO


UN SOL POR LA LIBERTAD DE GOYO


Gregorio Santos salió de la prisión por presión de los pueblos del Perú. Los dueños del país, las transnacionales, lo mantuvieron preso sin pruebas durante más de dos años en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Lima, sometido a un régimen especial igual que Montesinos y Abimael Guzmán, con visita solo de familiares directos una vez por mes. Para ello utilizaron al Poder Judicial y al gobierno de Ollanta Humala. ¿Cuál era su delito? Haber defendido a su pueblo, oponerse a Conga, un megaproyecto minero que, de ejecutarse, dejaría sin agua y sin futuro a muchos pueblos de Cajamarca.

El abuso de los poderosos del país llegó a tal extremo que, para evitar que participe en las elecciones regionales, detuvieron a Goyo con el argumento de que tiene denuncias por corrupción. (¿Y por qué no hacen lo mismo con otros denunciados como Toledo y Alan García, donde sí hay pruebas por delitos más graves?). Santos postuló al gobierno regional de Cajamarca desde la prisión y ganó en primera vuelta con el 44% de los votos pero no le entregaron sus credenciales. En todo este tiempo, para no liberarlo, acudieron a todas las artimañas legales y políticas: inventaron testigos para que digan que Gregorio Santos es corrupto, fabricaron pruebas en su contra y ampliaron las detenciones ilegalmente con el argumento de que el caso es hipercomplejo. Mientras tanto, en todo el país hubo marchas del pueblo de a pie contra la injusticia, y no cesaron los gestos de repudio contra el Poder Judicial y contra el poder político.

Este año, los poderosos del país, por miedo de que gane la Presidencia de la República en primera vuelta, mantuvieron a Goyo en la prisión durante las elecciones. En esas condiciones Goyo postuló con Democracia Directa, y en la campaña se enfrentó junto con el pueblo a todo el aparato del sistema: el silenciamiento de los medios de información masiva, tachas contra sus candidatos al Congreso, evitaron su presencia en los debates políticos y en los mítines, y ocultaron su crecimiento en las encuestas. A pesar de todo, Democracia Directa sacó más seiscientos mil votos en todo el país que le valió pasar la valla electoral, un hecho histórico que, en el fondo, fue una derrota para los enemigos del país.

Al final, al ver que no hay pruebas –y ante la presión de los pueblos– los jueces lo liberaron el 27 de julio, otro hecho histórico pues Goyo fue recibido en la plaza San Martín por miles de simpatizantes, militantes y seguidores de Democracia Directa, aunque hasta cierto punto el hecho fue silenciado por la prensa de Lima.

Gregorio Santos se encuentra con libertad restringida y tiene que depositar una caución (garantía) de cien mil soles, un gran abuso para un maestro de aula que durante su estadía en la cárcel (más de dos años) no ha trabajado un solo día. Esta caución, por demás exagerada, tiene como objetivo que Santos no pueda depositarla y con ese argumento revoquen su libertad y lo lleven nuevamente a la cárcel.

Por ese motivo, los militantes, simpatizantes y dirigentes de Democracia Directa y los activistas de los gremios sociales del país han lanzado a nivel nacional una campaña de recolección de donaciones simbólicas denominada “Un sol por la libertad de Goyo”, pues solo queda hasta el 20 de agosto para que se deposite dicha caución.

En el caso de Gregorio Santos no está en juego el destino de una persona, sino de todos los pueblos y de todos los luchadores sociales del Perú que vienen peleando en calles, cerros y caminos por la recuperación de la Patria, por el cambio verdadero y por una vida mejor para las nuevas generaciones.

La colaboración se debe depositar en la cuenta corriente de Democracia Directa (en soles) en el Banco Continental: número 0-11-0126010100041966. Escanear y enviar el voucher junto con una relación de los aportantes al correo democraciadirecta2016dd@gmail.com.

Fuente: Hernán de la Cruz Enciso

FOTOS: MITIN DE GREGORIO SANTOS DESPUÉS DE SALIR DE PIEDRAS GORDAS.