El enfrentamiento político entre el Consejo Regional de Áncash y el gobernador Waldo Ríos ha iniciado un nuevo capítulo. El jueves último se presentaron dos pedidos de suspender a la controvertida autoridad. ¿La causal? Nada menos que por incapacidad mental.
Los autores de estos pedidos son los consejeros Mario Vega Antonio y el polémico Ángel Durán.
EL SUSTENTO
Cuando le correspondió al consejero huaracino sustentar su pedido indicó que Ríos ha acusado a todo el pleno de despilfarrar dinero.
“Cuando en realidad ese millón de soles es para el pago de dietas de cada uno de los consejeros y ese señor lo ha tergiversado”, indicó.
Consideró preocupante la actitud del gobernador Ríos, teniendo en cuenta que desde el pleno le recomiendan y exhortan, a pesar que no implementa los acuerdos de este colegiado. “Él se burla”, apuntó.
“Cual romano, Waldo Ríos arma supuestas listas y elige a autoridades de las Ugel en cada provincia, cuando sabemos que camina con ‘portátiles’ traídas de Chimbote, yo lo considero una burla”, remarcó.
Recordó también que Waldo Ríos cesó al gerente Jaime Osorio y a los dos días le “devolvió el cargo”. Y a pesar de estos actos de gobierno particulares, indicó Durán, Ríos asegura que ese el Consejo Regional el que “pone las piedras” a su gestión.
“Se ha generado desgobierno tenemos una crisis institucional; según la versión del presidente de la República y del presidente del Congreso Luis Iberico esta Región tiene 213 millones de soles de canon minero”, dijo.
Cuestionó que Waldo Ríos haya anunciado 30 obras “lo cual es una falsedad”, porque el Consejo Regional no ha aprobado esos proyectos de inversión, ni sus funcionarios se han presentado a sustentarlos.
“A mano alzada está yendo a las comunidades a decirles: ‘qué obras quieres’... Está pisoteando este Consejo, lo que tenemos que hacer es ponerle un alto; estoy pidiendo a través de este escrito es que suspendamos al gobernador Waldo Ríos por 120 días por el desgobierno, la crisis, la incapacidad administrativa, financiera y económica”, dijo.
Dijo que esta sanción sería “un severo llamado de atención y no sienta que simplemente es un simple latigazo”. “Porque en cada provincia ha hecho lo que ha venido en gana”, agregó.
EL DEBATE
Una vez hecho el pedido, el consejero de Pomabamba Main Solano señaló que se debería reunir las pruebas de la incapacidad temporal de la autoridad regional.
“Debe ser el órgano competente, podemos señalar que hasta ahora no implemente los acuerdos de consejo”, dijo.
De su lado, el sihuacino Hermeregildo Morillo señaló seguro que sí hay sustento para la suspensión. “Delante de nosotros nos ha calumniado diciendo que hemos gastado un millón de soles, ahí están los audios, está probado”, señaló. Propuso que se recojan las declaraciones ante los medios de Waldo Ríos al respecto.
También, consideró que hay incapacidad por incumplimiento en su trabajo, relacionado a la baja ejecución de gastos en obras. Indicó que con la suspensión “se inicia el camino”.
MENTIRAS
De su lado, el representante de Mariscal Luzuriaga, Mario Vega Antonio, recordó que Waldo Ríos dijo ante el pleno regional que había presentado varias iniciativas al Congreso.
“Demostramos a través del secretario técnico (del Consejo Regional) que el documento que habían enviado no coincidía con lo que manifestaba, ese es otro antecedente. Además ha ido a las provincias de Carhuaz y Yungay, ha elegido a mano alzada a los directores de Ugel”, comentó.
INDICA EL CAMINO
Pedro Izquierdo, consejero de Yungay, consideró que tras analizar las tres causales de la suspensión señaló que respecto a la “incapacidad física o mental” se podría sancionar a Ríos.
“Pero ¿quién va a acreditar esta situación? Es el Ministerio de Salud, será un siquiatra en este caso, quien deberá certificar si el señor tiene incapacidad mental”, explicó.
Recomendó a los consejeros “empaparse bien” sobre cuál es el órgano competente para declarar la incapacidad temporal.
“No es cualquier nosocomio sino uno especial, por el momento podemos ir recogiendo los indicios o medios probatorios que a luces ya los tenemos”, propuso.
En ese orden de ideas, el consejero de Recuay, Hugo Bojorquez Aramburú, dijo que para darle trámite a este pedido de suspensión se podría pedir apoyo a los hospitales especializados Larco Herrera y Noguchi. “A través de la Secretaría General se podría pedir una junta médica para que vengan a hacerle una evaluación siquiátrica”, propuso.
De su lado, la consejera Carmen Berríos consideró que el camino debe ser iniciar un proceso penal, ya sea por omisión de funciones, para que sea un juez o un fiscal quien ordene el examen siquiátrico. “Pero nosotros no, dentro del proceso, hay que tener mucho cuidado en lo que estamos diciendo”, advirtió.
DENUNCIA
En otro momento, el consejero Vega Antonio señaló que se ha comunicado con la Comisión de Fiscalización a fin que puedan realizar una denuncia contra Waldo Ríos por las presuntas irregularidades de su gestión.
“En el plazo más breve nos van a dar una oportunidad para sustentar una denuncia ante el pleno del Congreso de la República”, subrayó.
Vía telefónica, Correo buscó la versión del coordinador de la zona costa del movimiento político Puro Áncash, Alfonso Vigo, pero de manera recurrente solo se limitó a decir que estaba.
Fuente: Miguel Alcántara.