El presidente Jerí anuncio la medida a través de su cuenta de X y se tiene prevista una conferencia de prensa en horas de la tarde. El gobierno busca fortalecer la presencia del Estado en la zona fronteriza y mejorar la gestión de los flujos migratorios tras el aumento de migrantes.
"La idea es tratar de resolver los problemas mediante cooperación entre ambos países. (..) el estado de emergencia nos permitirá incrementar la presencia policial y militar. No es una decisión aislada puesto que se planea el estado de emergencia en todo la frontera. No tenemos las condiciones ni capacidad para recibir más migrantes, nuestras capacidades están colmadas, así que vamos a aplicar de manera estricta las leyes peruanas"
Esto se produce luego de que se reportara un aumento significativo de migrantes que intentan ingresar al país de manera irregular. Cabe recordar que José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile por el Partido Republicano, dio un ultimátum a los extranjeros irregulares. "Tienen 103 días para que ustedes salgan voluntariamente de nuestra patria", dijo.
Gobernador de Tacna respalda estado de emergencia
Luis Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, mostró su respaldo a la medida anunciada por Jerí y comunicó que su gestión había solicitado esta medida días atrás. Además, exigió que el gobierno pueda facilitar la alimentación, descanso y equipos adecuados para el personal policial y militar que estarán cuidando la frontera.
"No solamente hay que enviar más refuerzos, sino también con su logística necesaria para la policía y el ejército (...) Mientras tanto las autoridades locales nos hemos puesto de acuerdo para ser equipo y detener esta avalancha de ilegales. Lo único malo es que están cerrando las pistas y justo en temporada navideña. Queremos que ambos cancilleres converses y vean una solución porque estos migrantes indocumentados por más ilegales que sean son seres humanos y merecen un trato como ser humano", sostuvo para Canal N.
Fuente: La República, 28/11/25
