BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

"LA CORRUPCIÓN HA GANADO TERRENO EN ESTE GOBIERNO": PRECISÓ CARLOS BASOMBRÍO


Sus años de experiencia en temas de seguridad ciudadana le permiten tener una idea clara de la situación que se vive en el país. Carlos Basombrío comparte sus reflexiones sobre el escándalo Belaunde Lossio.
¿Qué cree usted que le espera en el 2015 al tema de la seguridad ciudadana?

Va a seguir empeorando. Yo no veo ninguna señal de que esto vaya a mejorar. La ciudadanía debe estar advertida de que, en este tema, el gobierno no está haciendo las cosas bien. Está empeorando, y de eso no me queda la menor duda.

¿En materia de lucha anticorrupción, qué debemos esperar para este año?

Aquí hay un punto aparte, y es que ha sido muy positiva la suspensión por seis meses del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y ha dado un pequeño aliento de esperanza de que el Ministerio Público va a ser manejado por gente más adecuada. Sin embargo, creo que las fuerzas anticorrupción y las organizaciones corruptas van a estar luchando por los espacios de poder y no sabemos cuál será el desenlace.

¿Cree que en este año se puedan hacer reformas estructurales?

No. Ya tenemos un gobierno políticamente bastante débil y cansado. Mire, más allá de la opinión que uno pueda tener de la ley de empleo juvenil, se ve que cualquier iniciativa que toma el gobierno es fácilmente enfrentada y así es cada vez más difícil que salgan cambios importantes en un gobierno débil. Yo me atrevería a decir que el gobierno ya no quiere hacer más cosas porque no tiene la fuerza para hacerlas.

¿Usted diría que el gobierno se ha debilitado por la fortaleza de la oposición o por errores propios?
Por errores del propio gobierno. La oposición no ha sido tan capaz ni está organizada ni está unida como para debilitar la gestión de Humala. El gobierno se debilita por una suma de errores y escándalos, y ahora están experimentando las consecuencias de ello.

¿Cree que, en líneas generales, la corrupción está ganando terreno en este gobierno?
Sin duda, las evidencias indican que, a lo largo de este gobierno –sin que estas hayan involucrado directamente al Ejecutivo–, los niveles de deterioro de las instituciones de control en las organizaciones regionales y municipales es muy alto. Esto ha ocurrido en este gobierno. Insisto, no ha habido, y ojalá no haya corrupción en el Ejecutivo en lo que resta de la gestión. Lo que es cierto es que la situación de corrupción ha ganado terreno y el control de la corrupción se ha deteriorado bastante en este gobierno.

¿Cuál es su opinión sobre la presencia de Martín Belaunde Lossio en Bolivia y sobre su pedido de refugio?
Tengo la impresión de que este pedido de refugio da cuenta de una facilidad que él (Belaunde Lossio) ha tenido para salir del país, no sé si escondido o no, pero lo importante es que ha conseguido una situación la cual probablemente le permitirá volverse a fugar si quiere o mantenerse por allá sin responder a la justicia.

¿No solo ha tenido apoyo en el Perú?
Las autoridades bolivianas han sido bastante laxas con Martín Belaunde, cosa que no ha ocurrido con las autoridades colombianas en el caso de (Rodolfo) Orellana o, en su momento, con las chilenas en el caso de (Alberto) Fujimori, que permitieron que estos procesados por delitos comunes puedan ser enviados al Perú y respondan. Yo no estoy tan seguro del argumento que se está esgrimiendo de que Bolivia solo toma en cuenta los casos de procesos judiciales en ese país. Si ese fuese el caso, entonces debería entrar a tallar Interpol, porque esa entidad interviene por mandato de convenios que suscriben los países. Si Bolivia no coopera, no sé cuál podría ser la situación de Interpol-Bolivia.

¿Se debe aclarar cómo salió Belaunde Lossio?
Este es un tema que merece ser aclarado y se tiene que saber realmente lo que ha sucedido. Yo personalmente pienso que el ministro (Daniel) Urresti le ha mentido al país –y sobre eso estoy escribiendo– cuando dijo que lo iban a capturar y que por la culpa de Ramos Heredia no lo hicieron. Eso es mentira. Urresti ha mentido al país. La otra cosa que me parece extraña es que este señor Belaunde haya estado, por lo menos, 15 días en Bolivia. ¿Nadie en el Gobierno Peruano se enteró de que había presentado ese pedido de refugio? Sinceramente, yo lo dudo.


TIENE APOYO. Es poco probable que en Palacio no hayan sabido que Belaunde estaba en Bolivia. (USI)
¿Todo esto amerita una investigación?
Yo creo que sí, por supuesto. Estamos hablando de un prófugo que es el amigo de la pareja presidencial, pero creo que eso puede verse dentro de la propia comisión Belaunde Lossio, que ya está instalada.

¿Cree que, con este pedido de refugio, el amigo de la pareja presidencial solo está ganando tiempo?
Sin duda, está ganando algo de tiempo porque las autoridades bolivianas se pueden dar el lujo de tomarse hasta seis meses para definir su situación. El otro elemento es que está libre y puede volver a escaparse.

Algunos podrían preguntarse por qué Bolivia y no Venezuela o Argentina, donde podría mover mejor sus negocios…
Así es. Sin embargo, recuerde que Bolivia está en la misma órbita de los otros dos países que usted menciona. Belaunde Lossio ha dicho, sin que nadie se lo preguntara, que él estuvo con el presidente Humala en el entierro de Hugo Chávez. Mire esto: viajó con Humala para el entierro de Chávez. Habría que preguntarse qué quiere decir. Tal vez sea un mensaje al presidente donde le dice: “Tampoco me abandones de esa manera”.

¿A usted le queda claro que el gobierno pudo haber hecho algo más para evitar este ‘blindaje diplomático’ a Belaunde Lossio?
Tengo la casi convicción de que el gobierno sabía que estaba en Bolivia. Es casi imposible que un gobierno amigo del gobierno del Perú no le haya comunicado ese pedido de refugio. Es por eso que tengo la sospecha natural de que este señor está siendo protegido.

¿Sus sospechas llegan a la pareja presidencial?
Estoy completamente seguro de que, si en el Perú alguien sabía, tienen que ser ellos. Pregunto: ¿cabe la posibilidad de que en el Perú algún funcionario de menor rango se haya enterado de esa situación y no se lo haya comunicado al ministro y que ese ministro no se lo haya comunicado al presidente? Creo que es imposible. Si ellos sostienen que no sabían nada de nada, entonces la desinstitucionalización del Estado Peruano estaría llegando a niveles alarmantes y demostrarían que no tenemos Ministerio del Interior, que no tenemos Inteligencia y que la Cancillería no funciona. Es bien improbable que la situación sea esa. Yo creo que en determinados niveles del gobierno sí se sabía que Belaunde Lossio estaba en Bolivia.

¿Es una casualidad de que, cinco o seis días antes de que se presente el pedido de refugio, el presidente Humala se haya reunido con Evo Morales?
Digamos, si uno es mal pensado, uno podría decir que el presidente Ollanta Humala le pidió a su amigo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, que vea el tema de un asilo. Es una conjetura, no tengo los elementos adicionales de juicio, es una especulación.

¿Favores de ese tipo no se piden por teléfono o correo?
Exacto. Un encuentro personal y una relación de tiempo muy cercana es una circunstancia propicia.

Además de la coyuntura de ese momento…
Claro. Tenías a la ex procuradora (Yeni Vilcatoma) peleándose con el ministro de Justicia (por la posibilidad de reconocer como colaborador eficaz a Belaunde). Era un momento muy tenso, una situación muy seria, y esto hace poco probable que este señor haya presionado al gobierno para que lo ayuden a salir del país. Es una hipótesis que creo que debe considerarse.

¿Hay nerviosismo en el gobierno? ¿Este tema les causa pánico?

No sé si les causa pánico, pero, sin duda, es un tema, creo, de altísima preocupación para ellos (la pareja presidencial). El pedido al ministro Figallo, quien no tiene ninguna relación con este señor Belaunde y tiene que haber actuado ante un pedido expreso de la Presidencia para que explore el tema de la colaboración eficaz, da cuenta de una situación diferente al caso Orellana. El manejo del caso Orellana es muy diferente al manejo en el caso Belaunde Lossio.

¿Cree que cuando acabe este gobierno se sabrá todo lo relacionado a los casos López Meneses y Belaunde Lossio?
Creo que en el caso López Meneses ya no vamos a saber mucho más en este gobierno y habrá que esperar hasta el siguiente, donde se tendrán más elementos de juicio porque normalmente, cuando una persona está fuera del poder, ya no cuenta con tanta lealtad. Lo más probable es que el próximo gobernante sea un opositor político fuerte del actual gobierno, como suele suceder, y van a abrir más los ojos en ese tema. En el caso Belaunde Lossio, yo sí creo que vamos a ver mucho más porque la comisión investigadora es bastante seria y por ahí se sabrá más de lo que ha ocurrido.


GRAVE ERROR. Basombrío sostiene que la estrategia de responder con agravios a los opositores no funciona cuando el gobierno es débil. (Perú21)
¿Confía en que el Pleno del Congreso logrará debatir el informe de la comisión López Meneses o van a patearlo hasta que termine este gobierno?

Yo veo muy difícil que puedan patearlo hasta que termine el gobierno. Es muy difícil porque hay mucho tiempo por delante. Tampoco es que la comisión haya encontrado muchas cosas importantes. Hay algunas sospechas, algunas llamadas, pero no ha logrado grandes cosas. De repente era difícil encontrarlas, pero lo cierto es que no las tiene.

La pregunta natural en este caso es esta: ¿por qué tanto misterio? ¿Qué cree usted que había en esa casa?

Bueno, le confieso que inicialmente me inclinaba por la hipótesis de un centro de espionaje mal manejado, y digo mal manejado porque no se necesita tanta vigilancia. Ahora hay hipótesis sobre la posibilidad de que haya habido ahí un manejo de oro proveniente de fuentes ilegales. Bueno, ya lo sabremos en su momento.

La versión oficial es que fue un caso de corrupción policial…
Esa versión la descarto por completo. Yo conozco a la Policía y sé que una decisión de esa magnitud no se puede tomar a ese nivel. Eso es imposible. Mire el número de personal y las diferentes unidades involucradas. Es imposible.

La inseguridad ciudadana sigue golpeando a diario y parece que el ministro Urresti no fue la solución…
Yo me ratifico en lo que dije desde el día en que Urresti asumió el ministerio: ni bravatas ni figuretismo van a detener la delincuencia. Lo que hay que hacer es reconocer que el problema está instalado y que va a tomar mucho tiempo revertirlo, que va a ser difícil y que, como en todos los demás problemas de Estado, requiere políticas públicas serias de mediano y largo plazo. Requiere reformas de las instituciones, porque la Policía no está preparada y está atravesada por demasiada corrupción para ser eficiente. Si seguimos haciéndole hurras y hurras a la Policía, no vamos a ir a ningún sitio. El ministro puede ser muy popular y podría ser elegido para otras cosas, pero eso no significa un avance en materia de seguridad ciudadana.

¿Diría en concreto que Urresti está fracasando en la tarea de darle seguridad al país?

Yo recordaría que el ministro irresponsablemente dijo que en diciembre habría resultados significativos de su gestión. Ya pasó diciembre y lo que se ve son resultados bastante negativos. Creo que ha fracasado en el sentido de darle al país seguridad, pero sí ha triunfado en promover su imagen pública y en presentarse como un hombre que trabaja mucho, y eso sintoniza con un sector de la población. En conclusión, Urresti ha fracasado en el objetivo del país, pero ha triunfado en el objetivo personal.

¿Le hace bien al gobierno que sus ministros de Defensa y del Interior solo respondan con agravios, y hasta insultos, a las críticas de la oposición?
En líneas generales, yo pienso que es un grave error del gobierno mantener una confrontación tan grande con la oposición y no haber buscado en su momento niveles de acercamiento. Ojo, digo esto sin que signifique que la oposición deje de ser oposición o el gobierno deje de ser gobierno, pero sí se debe mantener una relación con ventanas y canales de comunicación abiertos. Siendo un gobierno tan pero tan débil, el año 2015 va a sufrir mucho por esa confrontación tan fuerte y de manera permanente. La confrontación no es la mejor estrategia. Tal vez pueda funcionar cuando el gobierno es fuerte, y este no es el caso. Solo mire en el Congreso, donde tiene una precaria mayoría que la puede perder en cualquier momento, y mire el bajísimo nivel de popularidad del gobierno.

¿Y no le parece que ambos ministros están bajando el nivel del debate político? Urresti prácticamente llamó “perro” a Mauricio Mulder.
Me parecen deplorables esas expresiones. Un congresista ha sido elegido y los ministros merecen respeto. Las palabras de Urresti solo dan cuenta del nivel al que ha bajado la política y también el nivel de ministros que tenemos.


SU OBJETIVO. Dijo que Urresti triunfa en promover su imagen. (Martín Pauca)
¿En el caso del ministro Pedro Cateriano, cuál es la razón por la que se mantiene en el cargo y tiene “luz verde de la primera dama”, como él mismo ha admitido?

La pregunta nos lleva a una reflexión: ¿por qué se queda Cateriano cuando suceden cosas que están en contra de su visión liberal y demócrata?, ¿se puede imaginar haberlo visto en la ceremonia de graduación de la promoción Juan Velasco Alvarado de la Escuela Militar? Creo que Cateriano se queda en el cargo porque les sirve para mantener una buena relación con Mario Vargas Llosa, que es amigo de Cateriano.

¿Ha escuchado las voces que piden mirar un poco más detenidamente las compras militares?
Sí, por supuesto, y le aseguro que ese tema será parte de la megacomisión que investigue el gobierno de Humala en el próximo quinquenio. Fíjese: el otro día estuve viendo el presupuesto de la República y el aumento del presupuesto para las instituciones militares en los últimos dos años es inmenso, más que lo destinado para seguridad ciudadana. Eso no significa que haya habido necesariamente una inconducta, pero indudablemente se tendrá que investigar.

Ingresamos a un año pre- electoral. ¿Cree que hay tiempo y espacio para la aparición de un outsider?

Bueno, hay que tomar en cuenta que hay un sector mayoritario de la población que no quiere los nombres que se están manejando hasta ahora, pero de ahí a que surjan nuevas figuras no es tan fácil de conseguir. Los outsiders surgen de espacios ya existentes, de algo previo, y creo poco probable que aparezca uno con posibilidades de ganar en 2016.

¿Entonces no cree que al final del año el panorama electoral haya cambiado?

Es una apuesta que uno hace, pero yo me atrevo a decir que no veo elementos para que este panorama preelectoral cambie en el transcurso del año. Dudo mucho de que se mueva. Se van a mantener arriba en las preferencias electorales Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, y siempre estará presente la tendencia del elector de votar por el mal menor.

¿Y el colchón electoral que tiene Luis Castañeda adónde se irá?

Bueno, Alan García va a tratar de ganarse ese caudal. Para nadie resulta extraño que hay una simpatía bastante grande entre ambos, pero recuerde usted que en el Perú hay una bajísima capacidad de endose. Es decir, puede salir, incluso, el propio Castañeda a decir a sus seguidores “voten por Alan”, pero eso no significará que sus electores le harán caso.

¿Qué posibilidades les ve a los sectores de izquierda que estuvieron con Humala y con Susana Villarán?

Pero es que la izquierda está muy mal por varias razones. Lo primero, el fracaso de Susana Villarán en la Alcaldía de Lima ha golpeado a los sectores de izquierda moderada. Segundo, el problema de Gregorio Santos está golpeando a los radicales, y, en tercer lugar, el único partido de izquierda que está inscrito es el del cura Marco Arana, pero no genera confianza ni cariño y no creo que sea una posibilidad; además, están muy divididos.

¿Toledo está acabado?

Está liquidado políticamente, de eso estoy seguro. Creo que las denuncias por el caso Ecoteva y las diferentes respuestas que ha dado lo han eliminado. No está en condiciones para competir contra los tres que van en los primeros puestos de las preferencias.

¿Cree que Alan García podrá superar las graves denuncias que afectan su segundo gobierno, como el caso de los ‘narcoindultos’?

La verdad, yo creo que Alan García la tiene difícil, pero hay que tomar en cuenta que las campañas son importantes y que él es el mejor política en campaña que tiene el Perú. Las campañas no hacen que gane el que es rechazado por la población, pero sí ayudan, y bastante. Estoy seguro de que va a ser uno de los principales protagonistas.

¿Keiko Fujimori podrá sacarse la mochila del padre?

Ese es el tema fundamental que se le presenta. Se sabe que su papá está un poco molesto con ella. Si se sigue dando esa rivalidad entre los fujimoristas, entre ‘albertistas’ y los ‘keikistas’, creo que ella estará en serios problemas. Pero hasta ahora la está haciendo bien.

¿Kuczysnki representa la misma propuesta de 2011?

Tiene una ventaja que no tenía en el 2011: ya es conocido y apoyado fuera de Lima. En las pasadas elecciones presidenciales, el 80% de sus votos fue de Lima. Ahora en las encuestas nacionales aparece siempre en un claro segundo lugar y con presencia en todo el país; esa es la ventaja que tiene. A ello se suma el hecho de que lo favorece políticamente que la economía esté desacelerada, porque, de los tres favoritos, es el único que puede exhibir talento en ese nivel.


DIFERENTES DESTINOS. Uno es protagonista, el otro está acabado. (Martín Pauca)
SABÍA QUE
  • Carlos Basombrío Iglesias trabaja como consultor e investigador independiente para organizaciones peruanas e internacionales en temas de seguridad.
  • Es licenciado en Sociología de la Universidad Católica del Perú. Ha ejercido los cargos de viceministro, jefe del Gabinete de Asesores, coordinador de la Comisión de Reestructuración Policial y miembro de la Comisión de Modernización de la Policía en el Ministerio del Interior.
LA DEUDA A BELAUNDE
  • ¿Cuál es la deuda de la pareja presidencial a Belaunde Lossio? 
    Tienen una relación muy antigua. Ha sido jefe de la campaña de 2006 y ha estado metido en la de 2011. Además, ha sido tremendamente cercano a Nadine Heredia, ayudándola, incluso al recibir dinero cuya procedencia no sabemos, a través de falsas consultorías. Para nadie es extraño que Nadine no es experta en los temas de esas consultorías.
  • ¿Belaunde es un riesgo para el gobierno? 
    Tiene la capacidad de perjudicar a la pareja por cosas que se hicieron antes de este gobierno. Por lo tanto, sin decir que el presidente o su esposa tengan alguna relación con los hechos posteriores, hay una situación bastante incómoda.
  • ¿La frase ‘yo no voy a la cárcel gratis’ es una advertencia? 
    Exacto. Esa expresión se puede leer en ese sentido. Si a ello se suma que también ha dicho que él acompañó a la pareja presidencial en 2013, en el viaje a Venezuela para asistir al entierro de Hugo Chávez sin que nadie se lo preguntara, entonces la lectura es esa.
¿URRESTI CANDIDATO?
  • ¿Hay quienes ven a Urresti como candidato presidencial? 
    Tengo la impresión de que Urresti quiere ser candidato. Se colgó del saco de Manuel Burga para ganar más popularidad porque tiene su propia ambición política. Ahora bien, eso es legítimo, tiene todo el derecho de ambicionar y, si quiere, de presentarse como candidato.
  • ¿Lo ve como un probable outsider? 
    A ver, la fuerza que tiene Urresti es del sector que considera a la seguridad ciudadana el principal problema, y él aparece como un conocedor. Las dificultades que tiene es en qué posición política se ubica. Su posición es la de una persona de derecha y ese sector está muy saturado políticamente.
  • ¿No cree que es importante el respaldo que tenga de la pareja presidencial? 
    Creo que la pareja presidencial ya debe estar irritada con él y no me queda claro de que quiera trabajar para que él sea el próximo presidente, porque creo que ya entienden que Urresti nunca va a trabajar en campaña para ellos, sino solo para él mismo.
TENGA EN CUENTA
  • Encuestas preelectorales. Carlos Basombrio formuló sus comentarios sobre la base de diferentes encuestas que señalan en los primeros lugares de las preferencias con miras al 2016 a Keiko Fujimori en el primer lugar, a Kuzcynski en el segundo y a García en el tercer lugar.
Fuente:  Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)