BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA EN CAJAMARCA Y ESTABLECIMIENTO DEL DIÁLOGO

 

La Defensoría del Pueblo, a través de un pronunciamiento, pidió con firmeza que la violencia en el conflicto social de Cajamarca cese de inmediato, pues se está generando muerte y destrucción que afectan a todos los peruanos.



Asimismo, solicitó que tanto las autoridades del Gobierno Regional, los dirigentes sociales y el Gobierno Central, propicien condiciones para el diálogo y poner en marcha una ronda de conversaciones constructiva y de buena fe.



Este diálogo, agregó, debe comprender la complejidad del problema, sopesar con responsabilidad los valores en juego y buscar puntos de coincidencia que permitan arribar a la adopción de acuerdos.



“Es necesario que todos actuemos con lucidez, buscando, en todo momento, proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de las personas”, manifestó.



La Defensoría consideró que para cumplir este objetivo, que debe unir a todos los peruanos, es necesario contar con mediadores calificados, como el padre Gastón Garatea, para que puedan facilitar el diálogo en Cajamarca.



“La Defensoría del Pueblo reafirma su plena disposición a colaborar con el restablecimiento de canales de diálogo y una solución pacífica a este conflicto”, añadió.



Asimismo, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como su solidaridad con todos los afectados. 



Mencionó que, desde ayer, un equipo de comisionados, dirigido por Agustín Moreno, Jefe de la Oficina de la Defensoría de Cajamarca, se encuentra en Celendín, desplegando acciones para contribuir a evitar que continúen los actos de violencia, y para verificar la atención de los heridos y la situación de los detenidos.



La Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia que han generado la destrucción de la propiedad pública y privada, así como la utilización de armas que afectan a la vida y la integridad de las personas. 



En ese sentido, exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a dejar de lado cualquier manifestación violenta.



Por otra parte, instó a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial a que lleven adelante todas las investigaciones que sean necesarias para el esclarecimiento de estos hechos y la sanción correspondiente a los responsables. 



Por último, solicitó a las autoridades de Salud una urgente intervención que garantice la atención de los heridos.