BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

EN SEMANA SANTA 29 Y 30 DE MARZO NO DEBE AUMENTAR EL CONSUMO DE DROGA Y ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES: SEGÚN ESPECIALISTAS



EN SEMANA SANTA 29 Y 30 DE MARZO NO DEBE AUMENTAR EL CONSUMO DE DROGA Y ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES: SEGÚN ESPECIALISTAS



Eduardo Cruz, psicólogo de Devida, invocó a los pa­dres de familia a generar espacios de diálogo y conexión con sus hijos, sobre todo en estos días de Semana San­ta, aprovechando los feriados. El profesional afirma que no hay un momento propicio para hablar de consumo de alcohol o drogas, pero que esto puede hacerse en un ambiente como los descansos, los fines de semana o los feriados largos. También indicó que Devida cuenta con la línea telefónica gratuita 1815 y con un chat online en la página web www.hablafranco.gob.pe para brindar orien­tación especializada en temas de drogas.
ASIMISMO, ESPECIALISTAS ADVIERTEN  Y ASEGURAN: 

Especialistas aseguran que jóvenes tienen mayor tendencia a excederse con estas sustancias, cuando acampan o realizan excursiones por días feriados. Ello los lleva a protagonizar accidentes, episodios de violencia o intoxicaciones que pueden terminar en muerte.
Ponga atención. Si bien los días de feriado por Semana Santa son una oportunidad para la reflexión, los más jó­venes aprovechan también estos días libres para parti­cipar en paseos con los ami­gos, salir a discotecas, cam­pamentos o excursiones en los que muchas veces los grandes protagonistas son el alcohol y las drogas.
El psicólogo Eduardo Cruz, especialista en prevención y tratamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), explicó que en el marco de estas salidas muchas veces tienen lugar los excesos que pueden poner en peligro la vida y la salud de jóvenes y adolescentes.
EXACERBAR LAS EMOCIONES:
El alcohol, explicó el profe­sional, ocasiona desinhibi­ción en quienes lo consu­men, pérdida de control, descoordinación motora, entre otros efectos. Ade­más, los estados emociona­les que estén atravesando podrían ser más intensos, si se exacerban con alco­hol o estupefacientes. “Las personas pueden actuar por impulso y tener episodios  de violencia contra sus compañeros”, indicó.
De otro lado, advirtió que aquella descoordinación motora que se refleja en los movimientos torpes de las personas que han bebido puede terminar en golpes, caídas, fracturas y hasta atropellos. Ello, pues los re­flejos para reaccionar, por ejemplo, ante un posible accidente de tránsito, se ha­cen más lentos. Además, el alcohol disminuye también la evaluación del peligro.
Asimismo, está presente el riesgo de intoxicaciones, con síntomas como la taquicar­dia, vómitos, agitación, aluci­naciones y pérdida del cono­cimiento que puede derivar en un coma etílico. “Entre los 21 y 23 años recién termina la consolidación o el desarrollo neuronal. Eso significa que un adolescente tiene menor capacidad para asimilar esas sustancias”, manifestó el re­presentante de Devida.
A ello se suma el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) o tener un embarazo no de­seado por tener relaciones sexuales sin protección. “El consumo de drogas como la marihuana conducen a los adolescentes a un esta­do de relajación que los lle­va a desconocer o minimi­zar el peligro”, añadió.
Según Eduardo Cruz, mientras más temprano es el inicio del consumo de estas sustancias entre los adolescentes, mayor es el riesgo de caer en problemas de adicciones. “En el país, la edad promedio para el inicio del consumo es de 13 años, pero se han detectado casos muy pun­tuales de chicos que a los 8 o 9 años habían probado alcohol”, declaró.
A su turno, el psicólogo del Centro de Información y Educación para la Preven­ción del Abuso de Drogas (Cedro), Milton Rojas, reveló que el consumo de alcohol a temprana edad es induci­do por la propia familia. “Un padre inicia a su hijo menor por un tema que atribuyen a la masculinidad”, anotó. Además, señaló que el beber en grandes cantidades se ha normalizado en las festivi­dades regionales.