El Gobierno de Israel y la organización islamista Hamás llegaron a un acuerdo este miércoles para detener los combates en la Franja de Gaza tras meses de intensas negociaciones.
Israel y el grupo islamista Hamás alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, temporalmente, a la guerra en Gaza, que se extendió en los últimos 15 meses. Las autoridades dieron a conocer la noticia este miércoles 15 de enero.
Anuncian tregua temporal entre Israel y Hamás
Según revelaron medios internacionales, las conversaciones de poder dar una tregua a la guerra que ha cobrado la vida de varias personas en el Medio Oriente, se habrían dado en Doha (Qatar) y fueron impulsadas por los gobiernos de Egipto y Estados Unidos.
"El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acaba de entregar su respuesta a los mediadores sobre el acuerdo de alto el fuego propuesto", anunció la organización en un comunicado tras la reunión de urgencia de su buró político.
A su vez, se detalló que el acuerdo propuesto se llevaría a cabo en tres fases o etapas. En la primera, Hamás entregaría 33 rehenes que la organización palestina y otros grupos islamistas albergan en su poder desde el 7 de octubre de 2023. Los primeros en abandonar la Franja serían mujeres, menores, enfermos, heridos y mayores de 50 años. A cambio, Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza y liberaría a 1.000 presos palestinos.
En la segunda fase, tendrá que dirimirse la retirada del ejército en varias zonas de la Franja, el regreso de los gazatíes al norte de Gaza y la entrega de los restantes rehenes, incluido los cuerpos de personas fallecidas.
En el tercer y último tramo del pacto se incluirán discusiones a largo plazo sobre la nueva Administración que gobernará en la Franja, según señaló el diario 'El País'.
Trump confirma acuerdo de alto al fuego en Medio Oriente
A medida que se acercaba su toma de posesión como presidente de EE. UU., Donald Trump reiteró su exigencia de que se llegara a un acuerdo rápidamente, advirtiendo en repetidas ocasiones que habría "un infierno que pagar" si no se liberaba a los rehenes.
Su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, trabajó con el equipo del presidente Joe Biden para impulsar el acuerdo. Tras enterarse de que Israel y Hamás lograron dar una temporal tregua, Trump lanzó un inesperado mensaje.
"Tenemos un acuerdo sobre los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", escribió el político en su cuenta oficial de Truth Social. El mandatario estadounidense, dejó entrever que el acuerdo sólo se logró gracias a su victoria electoral: "ya que señaló al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados".
Esperan la firma del acuerdo de cese al fuego
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a la prensa que todavía quedan detalles y demandas de última hora de Hamás con respecto al corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros en la frontera entre Gaza y Egipto.
Es así como tras varios meses de negociaciones se logró un acuerdo de alto al fuego entre el gobierno de Israel y la organización islamista Hamás, este miércoles 15 de enero.
Fuente: Exitosa, 15/1/25