INGENIEROS PERUANOS INVENTAN ROBOT QUE EVITA ACCIDENTES EN TANQUES DE HIDROCARBURO
Un robot móvil capaz de detectar y analizar con precisión la corrosión en paredes, techo y fondo de grandes tanques de almacenamiento creó recientemente el ingeniero peruano Ulises Huamán Ladera, tras observar cómo operarios o personal técnico exponían su integridad física en esta difícil tarea.
Su trabajo fue fruto del proyecto denominado “Construcción de un prototipo para la detección y evaluación de corrosión en paredes, techo y fondo de tanques de almacenamiento de soluciones de hidrocarburos”.
“Durante su recorrido por el tanque, el robot semiautomático recolecta información que permitirá hacer una representación gráfica del estado de corrosión que tienen los contenedores”, explicó el ingeniero Huamán Ladera, gerente de la empresa Non Destructive Testing Services S.A.C.
“Esta propuesta resulta rentable y técnicamente es novedosa para el mercado local, donde existe una deficiente tecnología para la detección y análisis de corrosión de espesores de los contenedores”, añadió.
Para la ejecución de la propuesta se invirtió más de 400 mil nuevos soles, la cual fue cofinanciada por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, así como por la Universidad Nacional de Ingeniería.
“La cantidad de datos que recolecta nuestro robot le servirá a las compañías mineras, petroquímicas o pesqueras, para que luego tomen medidas correctivas a fin de evitar posibles derrames y accidentes”, indicó.
Esta propuesta de innovación tecnológica ya se encuentra en el mercado. Como empresa Non Destructive Testing Services S.A.C. ofrecemos este tipo de servicio y también ponemos en venta este tipo de robot a siete mil dólares, sin los equipos de medición de espesores, comandos, entre otros”, detalló.
El ingeniero Huamán además destacó la velocidad y precisión con la que trabaja este equipo peruano. “Mientras a un técnico le toma más de tres inspeccionar un tanque de 10 a 15 metros de alto, al Robot Móvil solo le basta un máximo de dos días”, precisó.