PRESUNTO SOCIO DE ALEJANDRO TOLEDO MANRRIQUE ES INVESTIGADO EN BRASIL POR "CORRUPCIÒN" Y LAVADO DE ACTIVOS
Aunque el titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, aún no toma una decisión sobre la denuncia que interpuso la fiscal para casos de Lavado de Activos, Rosana Villar, en contra del expresidente Alejandro Toledo, otros temas van saltando a la luz respecto al círculo que el líder chakano tenía para algunos negocios.
Mucho ojo. Y es que el juez de este caso deberá analizar minuciosamente la denuncia presentada por Villar, que ha vinculado los dineros de las empresas Confiado Internacional Corp, Milan Ecotech Consulting, Ecostate Consulting y que terminaron en Ecoteva Consulting Group a la ola de investigaciones por lavado de activos que se llevan en Latinoamérica.
Como se recuerda, la tesis fiscal es que dichas empresas fueron constituidas por Alejandro Toledo, pues “la Fiscalía asume en términos presuntivos que en la gestión del expresidente se habrían generado fondos por presuntos actos de corrupción, los cuales se encontrarían en cuentas a nombre de algunas empresas en el exterior”.
CASO CONFIADO.
Es así que según el documento de la acusación fiscal, la representante del Ministerio Público ha puesto de manifiesto que Confiado Internacional Corp debe ser fiscalizada por el órgano jurisdiccional ya que estaría vinculada directamente con el delito imputado a Toledo.
Confiado fue constituido en el 2003, en Panamá (un conocido paraíso fiscal), con un capital social de 10 mil dólares.
Sus directores son Global Directors S.A., Basa Management LTD, e ISP International Service Providers S.A y tiene como agente residente (intermediario empresarial) a Morgan y Morgan.
Es precisamente Morgan y Morgan, una empresa constituida por una firma de abogados, la que enciende las alarmas de la Fiscalía.
Resulta que Confiado Internacional Corp tiene entre sus accionistas a José Eugenio Silva Ritter, quien trabaja para Morgan y Morgan, la firma que ha constituido en Panamá 2430 empresas y que ha designado a este, en algunos casos, como “director” y en otros como “directivo”.
“Silva Ritter está al frente de más de un centenar de empresas, el despacho Morgan y Morgan está relacionado con varios casos de lavado de dinero en América Latina”, resalta la fiscal Villar.
Bajo la lupa.
A todo esto, se le suma que Silva Ritter, por ejemplo, “fue socio de la empresa Truston International de José Dirceu de Oliveira, exministro del gobierno de Lula y que fue condenado en Brasil por el caso de corrupción del Partido de los Trabajadores (PT)”.
Actualmente, Silva Ritter -bajo arresto domiciliario- también viene siendo investigado en la Operación “Lava Jato” por supuesta recepción de dinero desviado de los contratos de las empresas.
Pero no solo eso. La fiscal menciona también que Silva Ritter fue relacionada con una empresa del hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, por presuntos actos de corrupción.
En Argentina, señala la fiscal, las empresas creadas por Morgan y Morgan están vinculadas con el desvío de divisas y en Colombia, a un caso de lavado de activos de las FARC.
“Como se aprecia, Silva Ritter es una persona que tiene múltiples investigaciones de corrupción y lavado de activos”, concluye la fiscal.
Apunta a Eliane. De otro lado, según la fiscal Villar, la denunciada Eliane Karp Fernenbug de Toledo habría cometido delito de activos porque “con la misma resolución criminosa de su cónyuge y sus codenunciados, habría realizado la transferencia de dinero de procedencia desconocida desde la cuenta de Confiado Internacional Corp”.
Estas empresas son Ecostate (9 millones 52 mil 650 dólares), Milan (9 millones 474 mil 350 dólares) y finalmente hacia Ecoteva (8 millones 96 mil 207 dólares en certificados de depósitos y 45 mil 516 dólares en efectivo).
DEFENSA SOLICITA INFORME ORAL
Ante la denuncia presentada por el Ministerio Público, el abogado Luciano López, defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, informó que han solicitado un informe oral ante el titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha, a fin de aclarar diversos puntos. “Hemos solicitado audiencia para poder hablar con el juez y explicarle diversos puntos como las fuentes del delito. Ahora dicen que son ocho. La audiencia está por programarse, esperamos que se fije fecha”, comentó.