USO DE ARMAS NO LETALES PARA HACER FRENTE A AVEZADOS DELINCUENTES QUE VA EN AUMENTO
Cada vez más personas portan armas no letales para protegerse de la delincuencia. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que pedirá al Congreso que la ley permita a los serenos usar dichos equipos y arrestar delincuentes.
“La propuesta existe hace años. Las armas no letales son para neutralizar, no para matar. El serenazgo no tiene herramienta ni ley que lo proteja frente a avezados delincuentes con arma blanca o de fuego”, dijo César Ortiz, presidente de Aprosec.
ALGUNOS TIPOS
Gas pimienta: Spray que si se echa a corta distancia, en el rostro, no deja ver ni respirar bien. “Su acción dura en promedio minuto y medio, tiempo suficiente para neutralizar y enmarrocar al delincuente”, dijo Ortiz. Cuesta de 80 a 120 soles.
Paralizador: En forma de celular o pistola, emite descarga eléctrica (puede matar a una persona con marcapaso). Es recargable y cuesta unos 130 soles.
Balas de goma: Requiere autorización de Sucamec. Causa dolor intenso, pero a corta distancia puede provocar heridas graves. Se ve como pistola y cuesta unos 200 dólares.
Varas metálicas y otros.
“Hay mujeres que las llevan y puede servir contra mañosos, no contra un asaltante armado. Otros, por nervios, se echan el gas o el delincuente se lo quita y lo usa contra ellos”.
Fuente: Isabel Medina.