¡DE RIPLEY! Juez ordena que policías acusados de extorsión sigan juicio en libertad
Su irregular forma de actuar quedó evidenciada en llamadas telefónicas. Estas pruebas resultaron irrefutables para el fiscal Marco Baltuano, de Lima Norte, quien solicitó nueve meses de prisión preventiva por el delito de extorsión y secuestro contra cinco agentes de la Policía que intervinieron a una joven a quien acusaban de vender celulares clonados.
Alegó que el delito cometido por los agentes es grave y debían ser llevados a prisión, pero el juez de turno de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Juan Donato Ventura, decidió que los efectivos deben seguir su proceso en libertad.
Se trata de los suboficiales: Marilyn Miluska Ísmodes Paredes, Enrique Vilcarino Dueñas, Marlon Flores López, Lenin Vásquez Manosalva y Bernardo Loja Rengifo. Cuatro de ellos pertenecen al Grupo Terna y el otro presta servicios en la comisaría de Surco.
En la grabación que fue entregada por los imputados al juez, se escucha cómo los policías en mención hablan con la joven Estefany Lorena Alegría Valenzuela, quien alterada grita que la dejen ir.
“Soy policía, cálmate”
Según la joven de 21 años, uno de los policías la interceptó en el Cercado de Lima y la condujo al centro comercial Real Plaza, en el Centro Cívico, para concretar la venta de unteléfono Galaxy S-6 que ella ofrecía a S/. 1.260 a través de la página de internet OLX.
Pero la venta no se concretó porque la joven fue acusada de vender un equipo clonado.
“Soy policía, cálmate, vamos a la comisaría porque estás cometiendo un delito”, le dijo el efectivo mostrándole su placa y carné de identificación.
En cuestión de segundos aparecieron los otros cuatro agentes. “Si tú no cooperas me voy a molestar y terminarás en el penal Santa Mónica”, le dijo intimidándola otro de los policías investigados.
Estefany fue subida al auto F2L-008, de propiedad de la agente Marilyn Ísmodes, y trasladada hasta Collique, Comas.
S/. 3 mil por liberarla
Desde ese lugar habrían realizado 10 llamadas telefónicas a Vanesa Vilma Sánchez, amiga de Estefany, con la intención de que les entregue 3 mil soles a cambio de su libertad. “Tienes que traer el dinero, si no vamos a proceder”, le habrían dicho los agentes.
La testigo les respondió que solo tenía S/. 1.500. Le pidieron entonces que llevara joyas o artefactos. Vilma sospechó lo peor y entonces denunció el hecho en la comisaría de Collique, en Comas.
Luego de casi cinco horas de mantenerla retenida, los policías citaron a un familiar de Estefany a la esquina de la avenida Revolución con Túpac Amaru. Ahí finalizó la pesadilla de la chica. Los policías fueron detenidos por sus compañeros de armas.
30 años de prisión
Ayer, los agentes se presentaron a una audiencia en el Poder Judicial del Cono Norte. El fiscal Marco Antonio Baltuano solicitó 30 años de prisión para los cinco. “Ellos aprovecharon su condición de policías para detener a la señorita. Habrían participado en una extorsión agravada”, dijo el representante del Ministerio Público, a cargo de la 14ª Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte.
Pero por la noche el juez Carlos Ventura decidió que los policías implicados afronten su proceso en libertad. El fiscal apeló esta decisión.
Más temprano, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la sanción para los policías que cometen actos delictivos debe ser doblemente ejemplar.
Policías investigados:
1. Marilyn Ísmodes Paredes.
2. Enrique Vilcarino Dueñas.
3. Marlon Flores López.
4. Lenin Vásquez.
5. Bernardo Loja Rengifo.
Datos
Ilegal. El comandante Juan José Poma Velásquez, jefe de los policías detenidos, dijo que en ningún momento se solicitó intervenir a Estefany Alegría.
Sin orden. Confirmó que no hay papeletas sobre esa operación ilegal. "Ningún jefe ha ordenado ese operativo", aseguró.
Fuente: Leidy Yaya / Óscar Chumpitaz
SALA DE PRENSA: INCREÍBLE, ASÍ ESTÁ LA JUSTICIA DE MAL EN PEOR EN LA 14° FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE LIMA NORTE...HACEMOS UN LLAMADO AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE, QUE SE AMARRE BIEN LOS PANTALONES Y ADMINISTRAR BIEN LA JUSTICIA EN SU INSTITUCIÓN Y, AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA UNA VEZ POR TODO INVESTIGUE ESTE ESCANDALOSO CASO Y EXPECTORE A ESTE MAL JUEZ.
¡ESTOS "TOMBOS MONSES" SE BURLAN DE LA
JUSTICIA EN EL PERÚ...! ¿HASTA CUANDO? LA
VÍCTIMA CLAMA JUSTICIA.