Fiscalía denuncia a ex alcalde de SJL Carlos Burgos y pide seis años de cárcel
La verdad siempre se abre paso. Tras culminar sus investigaciones, el Ministerio Público denunció penalmente al polémico exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, por los delitos contra la administración pública, contra la función jurisdiccional y falsa declaración en procedimiento administrativo por haber asegurado en su hoja de vida que presentó en las elección municipales del 2010 que culminó sus estudios secundarios en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad) cuando en realidad solo cursó el primer año e incluso repitió.
También al exburgomaestre se le acusa por el delito contra la fe pública por haber utilizado un certificado de estudios falso para postular e ingresar a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde se gradúo como abogado en el 2011. Incluso, aunque usted no lo crea, la exautoridad edil se agremió en el 2012 al mismísimo Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Ante todos estos hechos comprobados por el Ministerio Público, se solicita una sanción penal contra Carlos Burgos de seis años y ocho meses de pena privativa de la libertad y al pago de 50 mil soles a favor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Este caso está a cargo del Segundo Juzgado Penal de Lima del Poder Judicial.
LA HISTORIA
Pero vayamos por partes. En la resolución del Ministerio Público se precisa que en el 2010 cuando Carlos Burgos postuló a la alcaldía de San Juan de Lurigancho por el Partido Popular Cristiano (PPC), consignó en su hoja de vida –que tiene valor de declaración jurada- haber concluido su secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén (La Libertad). Sin embargo, eso no era cierto. El exburgomaestre solo cursó el primer año y repitió.
Tiempo después, Burgos postuló a la carrea de Derecho y Ciencias Políticas, y consignó en su inscripción virtual que concluyó su secundaria la I.E.E. Juan José Crespo y Castillo de Huánuco, es decir, ya no cursó la secundaria en Chepén (La Libertad) como lo dijo en el 2010.
Pero eso no es todo. Según la resolución del Ministerio Público, Carlos Burgos ha negado haberse inscrito “por medio del sistema de cómputo de la UIGV por lo que desconoce dicha información y exige a la universidad que muestre el supuesto certificado de estudios del colegio Juan José Crespo y Castillo”.
Sin embargo, por esas extraña casualidades, el certificado de estudios no lo tiene la universidad, pues le devolvieron al imputado dicho documento.
Para el Ministerio Público esto demuestra que “el certificado de estudios falsos fue devuelto a su titular con la finalidad de no dejar ningún rastro y evidencia”. Sin embargo, afirman, que la desaparición de esta prueba no es relevante para formular una denuncia penal.
COLEGIO ES SOLO DE MUJERES: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE HUACHO
Sin embargo, en su desesperación, el exalcalde aseguró -nuevamente- que sí culminó su secundaria, pero esta vez dio el nombre de un tercer colegio llamado Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Huacho- Huaura. Lo curioso de este evento es que recién en el 2013 el exburgomaestre rindió un examen extraordinario para conseguir su certificado en el mencionado colegio que aunque usted no lo crea solo admitía estudiantes del sexo femenino.
Para el Ministerio Público este último punto “demuestra que el procesado, no solo había declarado falsamente ante el Jurado Nacional de Elecciones, sino que terminó sus estudios secundarios en el año 2013”. Por lo tanto, sí mintió en su declaración jurada y merece una sanción.
EL DATO
Carlos Burgos es actualmente investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Aún las investigaciones siguen su curso.
Fuente: Carlos Aguilar.