La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó, en segunda y definitiva instancia, el pedido de refugio planteado por el detenido Martín Belaunde Lossio.
Como se recuerda, Martín Belaunde Lossio afirmó ser un perseguido político en el Perú a raíz de las investigaciones que sigue la Fiscalía por los casos ‘La Centralita’ y Antalsis.
En su primer fallo, la Conare señaló que Martín Belaunde Lossio no pudo acreditar ser un perseguido político en el Perú.
El ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala indicó que huía de la Fiscalía y de los medios de comunicación. “Ninguno de estos puede ser considerado como un agente persecutorio”, afirmó una fuente de la Conare a El Comercio.
“El Ministerio Público y los órganos judiciales no pueden ser considerados perseguidores por estar cumpliendo con su trabajo.Él no pudo identificar ni probar plenamente cuál es el agente persecutorio del que está huyendo”, agregó.
¿CUÁL SERÁ SU DESTINO?
El jueves 29 de enero, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, sostuvo que si Martín Belaunde Lossio no probaba ser un perseguido político, lo entregarían al Perú.
“Hasta ahora el señor Martín Belaunde Lossio no ha probado ser un perseguido político. Si no prueba eso, Bolivia o lo va extraditar o lo va entregar o lo va expulsar”, afirmó Moldiz.
“[Entregar a Belaunde Lossio] Al tercer país siempre es posible, pero hasta hoy ellos no han solicitado refugio a un tercer país. Aunque en ese caso ya sería asilo, pues él está acá”, agregó en aquella oportunidad el ministro boliviano.