A partir de julio, habrá unos 33,776 policías más en las calles para luchar contra la delincuencia, en el marco del proceso para eliminar el sistema de un día de descanso por un día de servicio (24×24) de los efectivos, informó hoy el ministro del Interior, Walter Albán, tras la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Albán explicó que este proceso tendrá tres etapas y que tendrán prioridad las regiones con mayor actividad delictiva: Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Callao e Ica. El objetivo, indicó, es que, para el 2016, todo el personal policial esté a dedicación exclusiva.
El ministro señaló además que, para no afectar la economía familiar de los policías que en sus días de descanso brindan servicios a particulares, se les dará un bono extraordinario y transitorio.
Por ejemplo, la capital, donde el hampa y el crimen organizado vienen ganando terreno, tiene un policía por 953 habitantes, y la proporción entre efectivos y la población es más evidente por distritos, según un estudio de la empresa Mapcity.