-¿La formación de la llamada Coalición Democrática es una muestra ya oficial de que la alcaldesa Susana Villarán irá a la reelección?
Bueno, hay un acuerdo programático de 20 puntos en donde se espera profundizar más en las reformas iniciadas por esta gestión y también hay propuestas para ampliar las ideas de las diversas fuerzas. Todos estamos de acuerdo en la importancia de que Susana Villarán vaya a la reelección.
-Ustedes quieren que la burgomaestre vaya a la reelección, ¿pero cuándo vamos a saber si acepta?
Ella lo está considerando, pero aún no toma una decisión final. Hay plazos, probablemente, no más allá del 10 de junio, porque el 15 es la fecha límite para hacer elecciones internas.
-¿La alcaldesa es la única figura para que los represente o podrían apostar por alguien más?
No estamos considerando a otra figura en este momento. Susana Villarán tiene mayor consenso. Creemos que ella es la mejor posibilidad.
-¿Cómo van a cambiar la imagen que tiene una gran parte de la ciudadanía de la alcaldesa? Se dice que no ha hecho nada y que su gestión es pésima.
Esa imagen es la que los opositores han querido dar desde el primer día de su gestión, con una serie de prejuicios y mentiras sobre su trabajo, pero a estas alturas hay mucho por mostrar. Hay avances importantes en transporte, en el comercio mayorista, en el programa Barrio Mío, en los parques zonales…
-¿Pero cómo van a revertir esa imagen? ¿Con las obras de esta gestión?
Eso es parte del trabajo político. Si Susana Villarán decide ir a la reelección, tendrá su espacio para defender sus propuestas y lo logrado por la gestión (…) El gran peligro sigue siendo el retroceso total en estas reformas, el regreso de la corrupción al municipio de Lima por parte del señor Luis Castañeda…
-¿Cree realmente que la alcaldesa pueda ganar en octubre?
Por supuesto que puede ganar. Cualquiera puede ganar en un proceso electoral… Recordemos que cuando ella inició su proceso en la campaña pasada, apenas tenía el 2% de intención de voto.
-La campaña ya se inicia y la alcaldesa, en el mejor de los casos, llega al 6% o 7% de intención de voto; Luis Castañeda tiene 40%. ¿Va a ser un duro trabajo revertir la cifra?
-Usted dice que Castañeda está recolectando dinero de sus candidatos para ponerlos en lista…
Sí… Es algo que hemos escuchado en varios distritos… Que hay exigencias de parte de él (Luis Castañeda) de (dar) una cierta cantidad de dinero para poder ser candidato por Solidaridad Nacional.
-¿Ha escuchado cuánto es lo que están cobrando?
He escuchado que cobran entre uno y tres millones de soles.
-¿Ese cobro es aparte de lo que cada candidato va a invertir en su propia campaña?
Así es… Eso implicaría un gravísimo problema porque si esa gente gana una elección, lo único que harían dentro de su gestión es recuperar esa enorme cantidad de plata. Es un tema muy delicado y el Jurado Nacional de Elecciones debería iniciar una investigación sobre cómo se financian este tipo de partidos.
-¿Usted dónde ha escuchado eso?
Lo he escuchado en las reuniones políticas que hay en los distritos. Siempre hay gente que está en conversaciones con Solidaridad Nacional y ellos han contado que esa es la exigencia. Todo se define en función de la plata. No hay un plan de ideas, nada.
“Todavía no se ha llegado a un acuerdo final con Perú Posible”
-Quizás uno de los apoyos que resultarían fundamentales para la reelección de la alcaldesa Villarán es el de Perú Posible; sin embargo, esta posibilidad ha generado que sus principales dirigentes se enfrenten. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Hay conversaciones importantes con los dirigentes de Perú Posible, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo final. Nosotros respetamos los procesos internos de Perú Posible que están en esta discusión y esperaremos a tener una respuesta final.
Fuente: Carlos Aguilar - Diario 16