A los 93 años dejó de existir hoy Alberto Benavides de la Quintana, fundador de la Compañía Minas Buenaventura en el año 1953 y quien fuera considerado el empresario minero más importante del país.
Según un ranking de la revista Forbes del 2013, el geólogo de profesión -graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería- era el quinto hombre más rico del Perú, con un patrimonio neto estimado de US$ 2,000 millones.
Benavides de la Quintana y su familia poseen hasta la fecha una participación de 27% en Buenaventura, minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la de Nueva York.
Aunque se encontraba retirado de la firma, sus hijos Roque y Raúl se desempeñan como director general y consejero de administración de la compañía.
SU VIDA
Hijo del ex-alcalde de Lima Alberto Benavides Diez-Canseco. Tras terminar sus estudios en la UNI, viajó a Estados Unidos, donde logró una maestría en la universidad de Harvard. En la década del 50 regresó al Perú. En ese entonces, empezó a trabajar en la minera más importante de la época, Cerro de Pasco Corporation.
En 1951 compró su primera mina “Julcani”, ubicada en Huancavelica. Esta adquisición le permitió dar forma a lo que poco tiempo después se convertiría en Sociedad Minera Buenaventura.
Alberto Benavides de la Quintana, fundador de la compañía de Minas Buenaventura era considerado como el empresario minero más importante de la historia del país. En el 2013 se ubicó como el quinto peruano más rico en ranking de Forbes.