La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó la iniciativa del Ejecutivo que modifica el artículo 425 del Código Penal, planteada en el marco de la agenda normativa “Tolerancia Cero a la Corrupción”, referida al concepto de funcionario o servidor público.
La propuesta incluye dentro del concepto de funcionario público a los trabajadores de las empresas del Estado o sociedades de economía mixta y a aquellos que son designados o proclamados por la autoridad competente para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado.
El vacío legal que plantea corregir la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo representó dificultades en el caso del ex-congresista Alberto Kouri Bumachar, quien recibió dinero del ex-asesor presidencial fujimorista, Vladimiro Montesinos, antes de ejercer las funciones para las que fue electo.
El presidente del Consejo de Ministros y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, enfatizó "que este gobierno no dará tregua a la corrupción y que la decisión del Congreso representa un avance concreto en la Agenda Normativa Tolerancia cero a la Corrupción".
Por su parte, Susana Silva, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, refirió que "la aprobación de esta medidas fortalecerá el marco legal para evitar la impunidad frente a los actos de corrupción.
EL DATO:
El proyecto de ley N° 1978/2012-PE es la tercera propuesta legislativa aprobada por el referido grupo de trabajo parlamentario, y forma parte de la agenda normativa "Tolerancia cero a la Corrupción", impulsada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Las dos anteriores corresponden al proyecto de ley que establece el registro de deudores de reparaciones civiles (Proyecto Nª 1311/2011-PE) y la iniciativa legislativa que incorpora la pena de multa en los delitos de corrupción (Proyecto Nª 2470/2012-PE).
Fuente: Andina