Un grupo de especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Lambayeque llegó hasta el sector “Las Salinas”, ubicado a cuatro kilómetros del distrito de Santa Rosa, para constatar el estado de la ballena jorobada de 14 metros de longitud que terminó varada en la playa Santa Rosa.
En el lugar se constató que se trata de un ejemplar macho, de aproximadamente seis toneladas y que al parecer, habría fallecido hace cuatro días.
“Unos pescadores de la zona nos alertaron de este hallazgo y hemos comprobado que se trata de una ballena jorobada. Hemos dispuesto que este jueves un grupo de especialistas de Lima recojan unas muestras del ejemplar para determinar las razones de su muerte”, indicó el representante de Imarpe, Jaime De la Cruz Galloso.
Sostuvo que es poco común que esta especie vare en esta zona, ya que normalmente posee un tránsito por la zona de Isla de Lobos, un poco más al norte de Lambayeque y Piura.
“Hace siete años varó una, pero más al norte y en esa ocasión fue por muerte natural. Esta ballena puede haber ingerido alguna sustancia tóxica por los oleajes, vamos a determinar las causas después de las muestras que recojamos”, agregó.
El especialista indicó que por el estado de descomposición del cetáceo, este jueves se procederá a enterrarlo en una zona descampada de la caleta, en coordinación con autoridades municipales y regionales.
La ballena varada originó que cientos de pescadores lleguen al lugar y como es de costumbre se tomen fotos al lado de ella.