La Inspectoría de la Policía Nacional detectó una red de agentes de la División de Patrullaje Motorizado de Lima Este II, que se dedicaban al cobro de ‘coimas’ a los conductores para librarlos de infracciones. Y, lo que es peor, cobros irregulares a otros efectivos para que puedan salir a las calles.
En las imágenes captadas a través de una cámara escondida y difundidas por el noticiero 90 Segundos, se podía ver a un suboficial no identificado exigiéndole a sus subalternos un pago de S/.75 para salir a trabajar en un vehículo.
A cambio, los efectivos debían volver de su jornada con suficiente dinero para pagarle a él y poder llevarse su propio ingreso, generado por las cupos que cobraban a los infractores que intervenían.
Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que los principales involucrados ya han sido plenamente identificados y que estos serán sometidos a los procesos administrativos correspondientes.
“El fiscal también va a solicitar, hoy mismo (miércoles 10 de julio) la detención de los involucrados (…) Hemos cambiado toda la jerarquía de esa división policial y el juez policial tendrá que resolver lo pertinente”, detalló para el citado noticiero.