La figura de la revocatoria es nociva para la democracia y es necesario reflexionar sobre el impacto de ese mecanismo, opinó hoy la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, al señalar que este sistema no fortalece la gestión de las autoridades electas.
“No es un sistema sano. Tengo la tranquilidad de haberlo cuestionado desde su origen. Si hoy me pronuncio contra la revocatoria en Lima, lo hago por una razón de principios porque, cuando se introdujo esta figura, yo dije que no era una figura sana para la democracia”, refirió.
Sin embargo, reconoció que su partido, en términos generales, se pronunció tardíamente sobre la figura de la revocatoria en el interior del país, y lo hizo cuando este proceso alcanzó a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con quien compitió sin éxito en los últimos comicios municipales.
“No es que no nos hayamos preocupado, pero a veces reaccionamos tarde cuando el fenómeno lo vemos cerca de la esquina. Lo mismo que digo hoy de Lima lo digo respecto de todas las regiones”, manifestó la excandidata municipal, en diálogo con RPP.
Al comentar la gestión de Villarán de la Puente, Flores Nano resaltó que la burgomaestre emprendiera el ordenamiento del transporte público en la capital, como una de sus principales reformas, aunque indicó que mejor hubiera sido que lo hiciera desde el primer día de gestión.
Finalmente, consideró que el gran debate del 2014, año en que las autoridades ediles y regionales culminan sus mandatos, será ver cómo se logra la representación adecuada de la población en las provincias alejadas, a fin de que el poder político acompañe un real proceso descentralizador.