A pesar de denuncias previas de la Contraloría, adjudican contratos a la empresa Lava Quick.
Desde fines del pasado año, se conocieron denuncias de trabajadores y usuarios de EsSalud-Rebagliati referidas al servicio prestado por la empresa Lava Quick Express en todo el proceso de lavado de ropa hospitalaria en dicho nosocomio. La Oficina de Control Interno de dicho nosocomio y la misma Contraloría General de la República iniciaron acciones de indagación de estas denuncias. Sin embargo, se adjudicaron dos contratos a la misma empresa.
Con fecha 16 de abril del presente mes se emitió el documento N.° 00014-2024-CG/SALUD, suscrito por Patricia Suarez B., funcionaria de la Contraloría General de la República, en el que se afirmaba que “se estaban tomando acciones” sobre las denuncias contra dicha empresa, y luego, con fecha 11 de junio de este año, se emitió el Informe Técnico, 003-DNU-DSV-UIS, recibido por la Dra. Yudi Cóndor Rojas, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Hospital Rebagliati, en el cual se indicaba que la empresa Lava Quick Express S.A. presentaba “deficiencias en sus instalaciones de trabajo”, además de “insuficientes condiciones de higiene” y otros puntos que confirmaban que apenas alcanzaba un 41 % del 100 % de nivel de cumplimiento del servicio de bioseguridad.
Pese a todo ello, apenas dos meses después y en forma sorpresiva, el día 12 de agosto, la Gerencia General del Hospital Rebagliati, a cargo de Roland Iparraguirre Vargas, le otorgó no solo uno sino dos contratos a la empresa sujeta a investigación. El primero de ellos —contrato 129/2024— por un monto ascendente a más de 9 millones de soles y el segundo —contrato 128/2024— por más de 15’000,000 de soles, según se puede apreciar en los respectivos documentos suscritos por Iparraguirre Vargas y por el representante de la afortunada empresa, Miguel Drago Maturo.
CONTRALORÍA AÚN NO SE PRONUNCIA, PESE A LA GRAVEDAD DEL CASO
Llama poderosamente la atención que la nueva gestión del contralor general, César Aguilar Surichaqui, no tome en cuenta estas graves situaciones y no se pronuncie en temas que tienen que ver con la salud pública y, sobre todo, en un centro de atención de la envergadura del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.
Fuente: La Noticia. 9/10/24.