Con 81 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este dictamen el cual autoriza a la Policía Nacional a utilizar armas de fuego en casos de flagrancia. Ejecutivo decidirá su promulgación.
Policías podrán usar armas de fuego en casos de flagrancia
Desde hace meses, diversos congresistas alzaron su voz y hasta el destituido ministro del Interior, Juan José Santiváñez, alzaron su voz de protesta indicando que la Policía Nacional necesitaba de un marco jurídico que los proteja en la lucha contra la criminalidad, sicariato y extorsión que se viene librando en el país.
Por ello, el Congreso de la República debatió esta propuesta el cual modifica los proyectos de ley 5239, 6531 y otros, modificando el Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP.
De esta manera, los agentes del orden podrán disponer del uso de armas letales, no letales y de fuego en casos exclusivamente de flagrancia. Esto habilita a los efectivos a escudarse en el argumento de la defensa propia en caso utilicen sus armas de reglamento cuando su vida corre peligro.
"En los casos de flagrancia cuando se utilice armas de fuego, armas letales inoperativas, armas falsas u otros elementos de evidente peligrosidad, que ponga o haga presumir al efectivo policial que su vida o la de otra persona se encuentra en grave riesgo este último puede abatir al agresor en el lugar de los hechos, considerándose esta acción como defensa propia", indicó el comunicado del Congreso.
Adriana Tudela saluda el dictamen aprobado
La congresista Adriana Tudela saludó al dictamen aprobado por el Pleno del Legislativo señalando que ahora la PNP tendrá la posibilidad de combatir con toda la fuerza a la delincuencia.
"La propuesta normativa tiene por finalidad dotar a la Policía de estabilidad jurídica y de recursos legales necesario frente a situaciones límite o de extrema violencia para el cumplimiento del mandato constitucional", añadió.
De esta manera, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que autoriza a la Policía Nacional del Perú el uso de armas de fuego en casos de flagrancia.
Fuente: Exitosa, 3/4/25