BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

PRESIDENTE MARTÌN VIZCARRA EMPLAZA AL CONGRESO Y A FISCALÌA DE LA NACIÒN



PRESIDENTE MARTÌN VIZCARRA EMPLAZA AL CONGRESO Y A FISCALÌA DE LA NACIÒN

El presidente Martín Vizcarra volvió a enfrentarse al Congreso por la reforma política y judicial, y lo emplazó a darle celeridad a las propuestas presentadas al advertir que el pueblo peruano se muestra a favor de la realización del referéndum para lograr las reformas del sistema político y de justicia, en clara respuesta a Fuerza Popular, que ha puesto en duda la realización de dicho derecho de la ciudadanía.
“La semana pasada estuve en la selva peruana, en el norte, en el centro y hoy en Arequipa. En las calles, el pueblo de manera voluntaria ha hecho sentir su voz, ha dicho el referéndum sí va”, dijo el mandatario desde Arequipa y recalcó que similar opinión la tiene el Ejecutivo.
Vizcarra recordó que la lucha contra la corrupción constituye un compromiso a asumir por todos los peruanos, al tratarse de uno de los peores males del país, pues afecta el desarrollo.
El mandatario refirió que los proyectos presentados por el Ejecutivo pueden ser objeto de ajustes o sugerencias, no obstante insistió en que jamás retrocederá en el compromiso de lucha contra la corrupción.
Pueblo vigilante
El mandatario consideró que “ha llegado el momento de decir basta”, y corresponde al pueblo y a las autoridades honestas trabajar juntos para alcanzar el objetivo de cambiar el sistema de administración de justicia, a través de una reforma.
Remarcó que los proyectos presentados por el Ejecutivo al respecto constituyen el inicio de lo que el país necesita para lograr ese cambio esperado.
“Pido a los poderes del Estado y al poder más importante, el pueblo, que esté vigilante de lo que estamos haciendo y apoye decididamente para lograr el objetivo. A la corrupción la podemos combatir y eliminar, el único requisito es que estemos juntos”, dijo Vizcarra.
Acusaciones
De otro lado, el mandatario pidió al Congreso dar celeridad a las denuncias constitucionales presentadas contra algunos magistrados, a fin de realizar los cambios requeridos en el Ministerio Público para recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Le pido al Congreso de la República que, a través de la acusación constitucional, pueda darle celeridad a este trabajo”, dijo en referencia a las acusaciones constitucionales presentadas en el Parlamento, entre ellas contra el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Autocrítica
“Resulta que cuando todos estamos haciendo esfuerzos, el Poder Ejecutivo, también el Congreso ha hecho lo propio, removiendo a todos los integrantes del CNM, el Ministerio Público bien gracias… Todo está bien en el Ministerio Público”, ironizó.
Además, demandó a las autoridades y representantes del Ministerio Público un ejercicio de autocrítica.
“Creo que debería exigirse una autocrítica en el Ministerio Público porque no puede ser que, en el momento en que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, tenemos una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población, y tenemos que hacer también cambios”, añadió.
Vizcarra también se equivoca
La congresista Rosa Bartra afirmó que la comisión de Constitución bajo su presidencia trabajará “con la celeridad necesaria” a fin de dictaminar los proyectos lo antes posible; sin embargo, subrayó que la Comisión realizará su propia evaluación “con la seriedad” correspondiente.
La legisladora recordó, además, que algunos especialistas han advertido la inconveniencia de las iniciativas presentadas por el Gobierno para llevar a cabo la reforma política y judicial.
“El presidente Vizcarra se equivocó cuando trajo los proyectos sin haberlos aprobado en el Consejo de Ministros; el presidente Vizcarra se equivocó cuando convocó a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso sin haber publicado en un decreto supremo (…) Es decir, lo que dice el presidente de la República no necesariamente es aquello que corresponde a lo que debe aprobarse”, dijo.
LOS PROYECTOS DE REFORMA
El Gobierno presentó al Congreso un total de cuatro proyectos de reforma constitucional sobre temas que espera sean sometidos a referéndum.
Se trata de las iniciativas referidas a la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección inmediata de congresistas, el retorno al sistema parlamentario bicameral y el financiamiento privado de partidos en campaña.