BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

COLEGIADO "B" DE LA SALA PENAL NACIONAL ORDENA AL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGAR DELITO CONTRA LA FE PÚBLICA PRESUNTAMENTE COMETIDO POR URRESTI Y SU DEFENSA




"UNA BURDA FALSIFICACIÓN"


Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional ordena al MP investigar delito contra la fe pública, presuntamente cometido por Urresti y su defensa


El Fiscal Luis Landa afirmó que Urresti y su defensa habrían cometido de manera “clara y flagrante” el delito de falsedad.
 

Tras la denuncia del fiscal Luis Landa Burgos sobre la presunta falsificación de una Declaración Jurada del Notario Público César Odón Girón Arana, el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, ofició al notario para que manifieste si la “declaración jurada” presentada por la defensa del acusado Daniel Urresti el pasado 30 de julio es de su autoría o no.

En respuesta al oficio, el Notario Público de Huanta expresó mediante un escrito, leído en la audiencia de hoy 17 de agosto, lo siguiente:

No me corresponde ni el contenido ni en la forma, por cuanto se trata de una burda falsificación; dicho documento no ha sido redactado por mí, la firma no es mía y los sellos son imitaciones […] como toda vulgar imitación, los sellos falsificados difieren de los originales respectivo al tipo de letra, la información que contienen y hasta el tamaño”.

De esta manera quedaría evidenciado que la defensa de Daniel Urresti presentó una “declaración jurada” falsificada, que fue ampliamente difundida por el propio acusado en su cuenta de Twitter. Además, sobre la base de este documento espurio, la defensa de Urresti interpuso una denuncia contra el fiscal Landa ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.

El Fiscal Luis Landa afirmó que Urresti y su defensa habrían cometido de manera “clara y flagrante” el delito de falsedad. Por su parte el Dr. Hernán Barrenechea, abogado de COMISEDH, solicitó al Colegiado la tacha de la espuria “declaración jurada”. En respuesta, el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional decidió remitir copias de las actas y de la “declaración jurada”, al Fiscal Penal de turno, para realizar las investigaciones por el delito contra la fe pública.
 
“De forma alegre e irresponsable”


Es de resaltar que, en la pasada sesión del miércoles 8 de agosto, el juez Otto Verapinto, Director de Debates del Colegiado “B”, dio lectura a un escrito que el abogado César Alex Girón Ruiz, hijo del notario, hizo llegar a la Sala Penal Nacional, en el que advertía que “burdamente han falsificado la firma y los sellos oficiales” que su padre utiliza en el ejercicio de su función notarial.

Girón Ruiz expresó sentirse indignado al tomar conocimiento sobre la divulgación de “un documento denominado ‘DECLARACIÓN JURADA’, atribuyendo su autoría a mi padre”, que de “forma alegre e irresponsable viene publicitando” el acusado Daniel Urresti, vía Twitter.

Es mi propósito comunicar oportunamente a la Sala a fin de que no se deje sorprender por este ciudadano (Daniel Urresti)”, debido a que el “referido documento […] por ser falsificado, carece de todo mérito probatorio”, advirtió.

Próxima Audiencia 

Los magistrados del Colegiado “B” pautaron sesión para el miércoles 22 de agosto, a las 11 am. con una proyección hasta la 1 pm.

 
Lima, 17 de agosto de 2018.

 
Área de Prensa
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH