BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

“SE NECESITA SEMILLA CERTIFICADA Y ASISTENCIA TÉCNICA EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL MARACUYÁ”




Según el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de ADEX, Renzo Gómez

 “SE NECESITA SEMILLA CERTIFICADA Y ASISTENCIA TÉCNICA EN LA CADENA PRODUCTIVA DEL MARACUYÁ”

üDijo en conferencia de prensa por el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ realizada en Chimbote, Áncash.

Martes 24 de julio.- En la cadena productiva del maracuyá se necesitan semillas certificadas y asistencia técnica especializada, afirmó el vocero del Grupo de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno, en conferencia de prensa por el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’, certamen que se llevará a cabo el 7 de agosto en Chimbote, Áncash.

Gómez aseguró que muchos productores no diferencian entre una semilla colombiana o  brasilera, por ejemplo, lo cual daña la calidad del producto nacional. “Hemos recorrido las zonas productoras más importantes del país y creemos que es fundamental brindar asistencia técnica especializada a los productores”, señaló.

En ese sentido, comentó que en Áncash, zona que cuenta con 2,300 hectáreas del total a nivel nacional, el gremio empresarial organizará el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ para 400 participantes que contará con la asistencia de ponentes extranjeros. “Uno de los expositores es colombiano, y su país sí se capacita a los agricultores e invierte en el desarrollo del producto. Colombia es gran ejemplo para que Perú no crezca desordenadamente”, dijo.  

Renzo Gómez agregó que la única manera de mantener el prestigio del maracuyá peruano es ofreciéndolo con la calidad adecuada. Refirió también que es importante que los agroexportadores trabajen en conjunto para difundir y promocionar el maracuyá peruano, que tiene un color amarillo-naranja y es muy atractivo para los consumidores.  

Con el objetivo de diversificar las presentaciones de este producto y mejorar su calidad resulta imprescindible mejorar la tecnología. “Estamos trabajando para diferenciar el maracuyá peruano con el de otros países como Ecuador y Vietnam, y para ello implementaremos un sistema de producción de semilla certificada que mejorará su calidad y lograr así productos con mayor valor agregado”, explicó. 

El gremio empresarial coordina con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y con los gobiernos regionales para concretar un acuerdo consensuado y elaborar el plan estratégico para fortalecer esta cadena.

El I Congreso de Maracuyá tiene el apoyo de la Universidad del Santa, Municipalidad de Nuevo Chimbote, Coop-Apaes, Embrapa y Cepass. Los auspiciadores son CNTA, Interoc  Custer, Selva Industrial, Arca Continental Lindley, Quicornac, Aib Agroindustrias, Agromar Industrial, Agronegocios Génesis, Maruplast Internacional y Pacific Fruit.

Exportaciones
Gómez indicó que la producción de esta fruta alcanzó las 124 mil toneladas el 2017, de las cuales 17 mil 468 se exportaron. Asimismo, el valor FOB de los envíos de este producto pasó de US$ 53 millones 411 mil el 2016 a US$ 46 millones 876 mil el año pasado, cifras que cayeron en -12% debido a una caída del precio en mercados internacionales.

El 75% del maracuyá que se produce en el país se dirige a la industria, mientras que el 90% de lo exportado se realiza en presentaciones de concentrado y jugo. Holanda el destino más importante de los despachos totales de estos productos, ya que es el puerto de ingreso para los destinos europeos. También se despacha a EE.UU., Chile, Puerto Rico y Australia.

El dato.
En el Perú existen aproximadamente 12 mil familias dedicadas al cultivo de maracuyá.

 Agradecemos su difusión

Área de Prensa y Comunicaciones
ADEX

     “Por una industria exportadora”