BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

ROSARIO DE VIAJES DEL GOBERNADOR REGIONAL DE FÉLIX MORENO A BRASIL, EN LA MIRA POR COÍMAS DE ODEBRECHT : SEGÚN PROCURADURÍA AD HOC


Viajes de Félix Moreno a Brasil en la mira por coimas de Odebrecht

Procuraduría Ad Hoc que investiga sobornos de empresas brasileñas recibió documentos de presuntas irregularidades en megaobra de la Costa Verde del Callao. Moreno asegura no conocer a Barata y que sus viajes fueron por otros asuntos.
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht tiene en la mira los viajes que hizo el gobernador regional del Callao Félix Moreno al Brasil mientras avanzaba el proyecto de la Costa Verde del Callao, según contaron a La República fuentes cercanas a esta entidad. Esto luego de que la Procuraduría Anticorrupción del Callao le entregó una serie de documentos sobre presuntas irregularidades en el proceso de esta megaobra que se encargó a la empresa brasileña.
"Perdimos competencia sobre este caso hace semanas. Toda la información la dimos a la Procuraduría del caso Odebrecht, incluido el registro migratorio de Moreno", dijo el procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, consultado para esta nota.
Los viajes de Moreno a Brasil habrían aumentado en frecuencia entre el 2012 y el 2016, según reveló Willax TV, que tuvo acceso al documento. En ese plazo, se aprobó hacer la obra, se licitó, se entregó a Odebrecht y se aprobaron varias obras que aumentaron el costo de unos 302 millones a más 470 millones de soles.
Moreno viajó a Brasil el 2012, tres meses después de aprobarse la obra como viable. En el 2013 lo hizo dos meses después de contratar la elaboración del expediente técnico. En el 2014, poco antes de que la brasileña Odebrecht sea elegida, y también poco después.
En el 2015 se registran dos pagos de Odebrecht al Perú por esta obra, según una planilla entregada a la fiscalía brasileña por Lucia Tavares, ex integrante del Departamento de Operaciones Estructurales acogida a la delación premiada. El documento en Excel señala dos transferencias, el 26 y 27 de marzo, por montos en reales brasileños equivalentes a más de un millón de soles.
Moreno fue a Brasil en enero de ese año. En marzo hubo una adenda por 68 millones de soles y en noviembre otra por 126 millones, resaltó Willax.
La Fiscalía Anticorrupción del Callao abrió el mes pasado una investigación contra 11 funcionarios del Gobierno Regional del Callao por supuestas irregularidades en esta obra. El expediente se sustenta en un informe de Contraloría de diciembre del 2016, que dice que el Estado habría perdido 41 millones.
Según fuentes de la Procuraduría, se evalúa el posible pase de este caso a la fiscalía de Lava Jato, de Hamilton Castro.

"Yo estoy tranquilo"

Contactado por este diario, Moreno rechazó las sospechas sobre él y acusó de tendenciosos a quienes lo señalan.
"Yo no conozco Brasil en el 2014. Tengo viajes allá desde 1999. He viajado como médico, alcalde, gobernador, y por turismo. Es más, en junio del 2014 yo estaba de licencia por ir a la reelección y viajé a Brasil por turismo", declaró.
Aseguró no conocer a Barata ni se ha reunido en Brasil con extranjeros para ver este tema. "No he ido a Feijoadas que me invitaban", comenta.
Afirmó que esta obra fue cofinanciada con el gobierno nacional, que también tuvo decisiones que tomó, y que tuvo varios filtros. Asimismo, resaltó que la adenda mayor fue aprobada por Contraloría.
"Yo puedo estar tranquilo.Ya no se puede descartar nada de otros. Sí puedo descartar por lo que yo hago", afirmó.

Fuente: David  Pereda.