BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

"NO SOLO ODEBRECHT ESTÁ VINCULADA A CRÍMENES EN EL PERÚ": EXPLOSÍVA AFIRMACIÓN DEL FISCAL CARLOS FERREIRA


Carlos Bruno Ferreira: “No solo Odebrecht está vinculada a crímenes en el Perú”

Entrevista a Carlos Bruno Ferreira, fiscal Adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil. Habló sobre temas de corrupción. 

Pese a que fue corta su estadía en el Perú, el fiscal brasileño Carlos Ferreira se tomó su tiempo para atender a la prensa. En la siguiente entrevista sostiene que en junio se conocerán nombres de peruanos inmersos en corrupción tras el levantamiento de la reserva de las delaciones premiadas de Odebrecht.

¿De qué manera se viene desarrollando la cooperación entre Perú y Brasil en el caso Lava Jato?
Perú ha sido uno de los siete primeros países que nos ha pedido información sobre Lava Jato, por tanto ya no necesita de los formalismos. Por eso, cuando hubo la cumbre en Brasilia (en febrero) entregamos directamente información al Perú. Tienen muchos caminos en su investigación. 
Se sabe que la reserva sobre las delaciones de Odebrecht culminará en junio. Hasta entonces, ¿a qué documentación ha accedido Perú?
En Brasil se han hecho muchas delaciones premiadas, muchas incautaciones de documentos en varias fases de Lava Jato, entonces hay mucha documentación que no es solamente de Odebrecht.
¿A qué casos pertenece esa otra documentación?
No puedo comentar los casos porque la fiscalía del Perú no me lo ha permitido, pero puedo asegurar que ya recibieron la información. Hay delaciones y documentos que no están bajo confidencialidad. La corrupción que vimos en Lava Jato es una corrupción sistémica en Brasil que imaginamos es replicada en todos los países de América Latina.
¿En qué consiste esta corrupción sistémica?
De los sobrecostos de las obras públicas se da dinero a la empresa, pero también a los directivos y a los políticos. El dinero llega a través de la financiación de campaña que en Brasil se llama 'Caja 2' y también por el lavado del dinero. Entonces, hay mucha documentación que no es solamente Odebrecht, pero que revelan crímenes que han ocurrido en el Perú. 
¿Cuáles crímenes?
Yo no puedo decir específicamente, pero hay pedidos de cooperación que Perú nos ha hecho y que no se refiere a Odebrecht y esa documentación ha sido enviada. En el caso de Odebrecht, es muy probable que en junio se descubra que algunas personas en el Perú libre de cualquier sospecha estaban involucradas en crímenes.
¿Es probable que los socios de Odebrecht supieran de los sobornos?
No puedo hablar sobre el caso del Perú, pero como fiscal puedo decir que normalmente cuando se hace un crimen, su socio, su cómplice, conoce del crimen.
Trascendió que Camargo y Correa buscaba acogerse a la delación premiada en Brasil, ¿que hay de cierto en esta información?
No tengo información sobre el tema, pero el caso de Camargo y Correa, que en un momento estaba inmersa en el caso conocido como 'Castillo de Arena', se encuentra en una discusión judicial en Brasil.
¿Cómo están trabajando los equipos conjuntos de la fiscalía?
En realidad ya tenemos mucho contacto con las otras fiscalías, las nuevas tecnologías nos permiten esos contactos con mucha facilidad porque hay videoconferencias, hay aplicativos de mensajes, hoy es muy sencillo viajar de un lugar a otro. Entonces, ya no es necesario una reunión personal. La ventaja es que las evidencias que tenemos sean enviadas a los otros países con mucha más facilidad porque hoy todavía utilizamos la idea de autoridades centrales. 
Les permite un intercambio directo de información.
Sí, los equipos de investigación y la comunicación directa acortan la distancia entre las fiscalías y la prueba. Por ejemplo, cuando el doctor Hamilton Castro va a Curitiba podrá salir con la evidencia en su maleta y utilizarla en su proceso y con eso ganaremos tiempo.
¿Cómo evalúa la investigación de la fiscalía peruana?
Perú es uno de los países que está más avanzado y es ejemplo para otros países. 

Fuente: Patricia Hoyos.