BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

¡ESCÁNDALO!: INSPECTORÍA DE LA PNP. LIMPIA DE POLVO Y PAJA A POLICÍAS IMPLICADOS EN ROBO DE GASOLINA



Inspectoría limpia a policías implicados en robo de gasolina

Conclusión. La investigación a 14 policías de la Comisaría de Majes (Arequipa), acusados de robar combustible, absolvió de toda responsabilidad a 7 de ellos, pese a filmaciones de seguimiento. Solo se pasó a retiró a 4 efectivos. 
El 30 de agosto de 2016 se puso al descubierto el robo sistemático de combustible por parte de efectivos de la Comisaría de El Pedregal en el distrito de Majes (Caylloma). Ese día se detuvo infraganti al suboficial Juan Valencia Apolinario, quien cargó 3 galones del grifo Miguel Grau al vehículo que conducía, pero en el sistema se cobró por 8.
Sin embargo, Valencia no era el único involucrado. Por días, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Anticorrupción realizaron un seguimiento a los agentes de esta comisaría. Detectaron que varios patrulleros no llenaban los 8 galones diarios, pero en el sistema se ingresaba la asignación completa.
Se encontró a más de 14 policías involucrados, incluido el jefe de la comisaría, Manfredo Cervantes Andrade. 
Por este caso, la Inspectoría de la Policía inició una investigación que culminó con una resolución cuestionable al tratar con guantes de seda a algunos efectivos.  De los 14 investigados, en el documento  del 30 de diciembre del 2016 se resolvió pasar al retiro a 4 efectivos, uno fue suspendido por 2 años, a 2 policías les impusieron 15 días de rigor y 7 fueron absueltos de polvo y paja. La comisión la presidió el coronel Luis Enrique Saenz Cruz, exjefe de la División Policial del Orden y Seguridad.
A decir de José Aragón Huerta, quien fue magistrado y luego auditor de la zona policial, esta resolución es muy cuestionable ya que se evidencia un ensañamiento con algunos suboficiales y displicencia con otros. 

La investigación 

La Policía Anticorrupción realizó dos seguimientos de videovigilancia al mencionado grifo y a los patrulleros de la comisaría en agosto del 2016. El primero entre el 3 al 14 y el segundo del 20 al 24. Los resultados fueron notificados a Inspectoría a través de la Nota de Información N.º 11514 -2016. Principal prueba para la investigación. 
En este documento se detalla que varios efectivos habrían cometido una administración irregular del combustible. 
En el caso del policía Rodolfo Ticona, las filmaciones del 3 de agosto lo registran cuando acude al grifo en un patrullero pero no lo abastece. Sin embargo, en el sistema Visanet aparece que se entregó los 8 galones. Al día siguiente, acudió al grifo vestido de civil y portando un cuaderno verde y al parecer le pasa la tarjeta Visanet al grifero, para que la pase por el POS. Luego se retira en dirección a la comisaría. Ese día también se registró  8 galones. 
El 13, 21 y 23 de agosto también hubieron irregularidades,  cuando llenó de gasolina su unidad a cargo. 
En sus descargos, Ticona señaló que aquellos días sí realizó el abastecimiento completo, contrario a lo que indicó la Policía Anticorrupción. 
Este agente fue absuelto de la infracción de distorsionar información en beneficio propio o de terceros (MG 60). La comisión se basó en que el informe de la Policía Anticorrupción no es un medio probatorio que da certeza que Ticona dio información falsa. Precisan que “ es solo una apreciación subjetiva, mas no objetiva”. 
La misma suerte, Renzo Delgado, Miguel Flores Layme, Carlos Castilla Borja, Helard Ticona Huscca, Jose Yucra Incahuanaco, Juan Flores Luque, Ronny Guzmán, y Dennis Valdivia, pese a los registros fílmicos. 

Informe cuestionado

Lo curioso es que la misma comisión sí toma como prueba este informe para sancionar a otros suboficiales por la misma infracción. Es el caso de Ernesto Yanqui Alarcón, quien según los videos, el 6 de agosto conversó con el grifero y se fue sin abastecer su carro, pero hizo el registro de 8 galones. Luego el 14 solo abasteció 4 galones y el 20 cargó gasolina por 1 minuto. Por estos hechos Inspectoría sí lo encontró culpable, lo que no pasó con Ticona. 
Lo mismo ocurre con José Neira Vargas. De acuerdo al seguimiento no abasteció el combustible establecido. La comisión lo sancionó porque las grabaciones lo corroboran. 

El comisario

También se investigó al comisario, el comandante Manfredo Cervantes Andrade. Se le acusó de 8 faltas, pero lo absolvieron de todas. Incluidas la de incumplir sus funciones (G13). 
Sin embargo, se le sanciona por una falta leve al no acatar un memorándum que le ordenó formar el Consejo en la comisaría para controlar y supervisar el combustible. 
También lo absuelven por realizar o participar de actividades que denigren la imagen policial (G29), porque en la nota de La República del 30 de agosto no se hace referencia al comandante. Pese a que su nombre sí se menciona. 
Fuente: Fiorella Mntaño.