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LAS 4 EMPRESAS CONSTRUCTORAS PERUANAS SOCIOS DE OCEBRECHT


LAS 4  EMPRESAS CONSTRUCTORAS PERUANAS SOCIOS  DE OCEBRECHT

*- Empresas constructoras peruanas que trabajaron ligados con la constructora Brasileña Odebrecht, donde desarrollaron proyectos y ejecutaron obras: hoy son investigados.
CASO ODEBRECHT
La empresa Odebrecht admitió que, entre 2005 y 2014, pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos con el fin de ganar licitaciones en diversos proyectos de infraestructura pública. Este periodo comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Odebrecht se asoció con cuatro empresas peruanas para la ejecución de cinco megaproyectos en el país, hoy investigados debido al escándalo de corrupción que reveló el caso Lava Jato. La Fiscalía acusa a la empresa brasileña de haber pagado millonarios sobornos a altos funcionarios de tres gobiernos entre 2005 y 2014.
¿Sabían sus socios nacionales de estos pagos? Cada uno ha negado haber tenido conocimiento de los sobornos de Odebrecht.
Esta es la lista detallada de las empresas peruanas que trabajaron en consorcio junto a la constructora brasileña.
1. GRAÑA Y MONTERO
- Datos generales:
La firma está activa desde 1933. Agrupa a 26 empresas que cubren servicios de ingeniería e infraestructura. Además, están presentes en siete países de América Latina. Desde 1984, Graña y Montero se abrió a nuevos rubros. Se posicionó en el mercado de la ingeniería con GMI, en el del petróleo con GMP, en el de las edificaciones con GME y en el del montaje electromecánico con GMA (en sociedad con Alshthom). Su central en el rubro de la construcción pasó a llamarse Graña y Montero Contratistas en 1990.
- Trabajo con Odebrecht:
Graña y Montero formó junto a la empresa brasileña un consorcio para las obras de las carreteras Interoceánica Sur y Norte. Para este último proyecto también se sumó otra empresa brasileña investigada por el caso Lava Jato: Andrade Gutierrez. Por el caso de la Interoceánica, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo, a quien se le acusa de haber aceptado un soborno de 20 millones de dólares para entregarle la concesión a este consorcio.
El Gasoducto Sur es otro proyecto en el que Graña y Montero y Odebrecht volvieron a figurar como socios. El contrato con el Estado peruano fue firmado en 2014 durante el Gobierno de Ollanta Humala. En el consorcio participó, además, la española Enagás Internacional.
El contrato del Metro de Lima es el tercer proyecto conjunto en cuestión. El contrato con el Estado se cerró en 2009, durante el Gobierno de Alan García. La Contraloría calcula que esta obra tuvo un sobrecosto de 400 millones de dólares. Este caso es el único que ya cuenta con detenidos, sospechosos de haber recibido coimas de Odebrecht.
2. JJC CONTRATISTAS GENERALES S.A.
- Datos generales:
Es un grupo empresarial peruano que se desarrolla en los rubros de la ingeniería y la construcción desde 1955. Se volvió internacional a partir de 2008, cuando estableció una sede en Chile. En 2009 ya estaba presente en Colombia.
- Trabajo con Odebrecht:
Ambas formaron el consorcio Conirsa, en el cual también participaron las peruanas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. y Graña y Montero. Esta coalición ganó la adjudicación de los tramos II y III del proyecto de la Interoceánica Sur en 2005. Según la revista Semana Económica, JJC Contratistas tuvo un 7% de participación en el proyecto. 
3. ICCGSA
- Datos generales: 
Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (Iccgsa) es una empresa peruana dedicada a la ingeniería y la construcción. Inició sus actividades en 1965.
- Trabajo con Odebrecht:
Participó en el consorcio para el proyecto de la Interoceánica Sur. Según revista Semana Económica, la empresa peruana solo tuvo un 4% de participación.
4. COMPAÑÍA SAN MARTÍN S.A.
- Datos generales:
San Martín fue creada en la década del 1980 y se desarrolla en los rubros de la minería y la construcción.
- Trabajo con Odebrecht:
Estuvo en consorcio con la brasileña para la obra del Interceptor Norte, que fue encargada por Sedapal. En un inicio, la inversión fue de 47 millones de dólares, pero luego aumentó a ocho millones de dólares más. Según la Contraloría, el proyecto tuvo un sobrecosto de 12 millones de soles.
Fuente: Ana Bazo Reisman.