BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

HUAICO SEPULTÓ EL PUEBLO DE BARBA BLANCA-HUAROCHIRÍ


HUAICO SEPULTÓ EL PUEBLO DE BARBA BLANCA-HUAROCHIRÍ

Momentos de dolor y tristeza se vive en el distrito de CallahuancaHuarochirí, el antiguo poblado ahora solo muestra casas derrumbadas bajo abundante lodo. La Planta hidroeléctrica de Edegel instalada en el lugar por ahora tampoco está en actividad, hasta el momento no está generando electricidad.

Lo que hace unos días eran chacras fructíferas donde abundaban chirimoyas y paltas, corrían las gallinas y los cuyes, ahora se ha convertido en un pueblo fantasma, espeluznante y en silencio. No se ve hierba, solo lodo y piedras.
Sin duda, la madre naturaleza no ha tenido piedad y se presentó con su rostro más terrorífico, pues aún se oye cómo las corrientes de agua acechan con fuerza el poblado de Barba Blanca, en el distrito de Callahuanca, Huarochirí que está a punto de borrarse del mapa del Perú.
Se puede observar una que otra área verde y a Dios gracias ver con vida a sus 150 pobladores que se la pasan orando día y noche para que tenga piedad y cesen los desastres naturales en el país.
Para colmo de males la hidroeléctrica Edegel, ubicada en la parte central de esta localidad, ha dejado de funcionar por la inclemencia de la naturaleza. Las lluvias y huaicos han causando destrozos descomunales.
Estuvimos en el lugar y notamos que el pueblo está olvidado por completo. Los pobladores, tomando sus precauciones, se refugiaron en la parte alta del cerro donde están acampando y otros se fueron a Chosica, desde el miércoles en la noche. Pocos han decidido volver, porque no desean ser testigos de las ruinas en que han quedado sus hogares. Dar dos pasos seguidos sobre sus suelos es imposible. El lodo hace que a la mínima pisada tus pies se hundan hasta las pantorrillas. Es como caminar por un pantano. Además, las grandes piedras y los charcos de agua impiden aún más seguir en marcha.

LO PERDIERON TODO

Barba Blanca se fundó hace 75 años. El tiempo que tiene en este mundo María Lázaro Castillo, una anciana que lo perdió todo. Su casa quedó destruida, en ruinas, pues solo se puede divisar unas maderas húmedas y rotas con una pequeña cocina inservible.
Doña María agarra su rosario, pero igual no deja de llorar. Luego se agarra la cabeza y mira al cielo en busca de respuestas. El lugar que la vio nacer, prácticamente ya no existe.
“El miércoles yo regresé de mi trabajo en la Municipalidad de Chosica (se desempeñaba en el área de limpieza) y de un momento a otro observé una nube negra y comenzó a llover. Luego todo fue una pesadilla. Siento que la naturaleza me ha arrebatado mi vida”, señaló.
Pero este no es el único relato. Son incontables. Uno más desagarrador que otro. Como el de Andrés Altamirano Caipe de 50 años, cuya vida cambió en un abrir y cerrar de ojos.
Su casa se derrumbó y su pequeña chacra solo ha quedado en el recuerdo. Una foto a color y nada más. El trabajo que le permitía sostener a sus padres, tías y sobrinas, la crianza de cuyes y gallinas para luego venderlas, ya no existe porque sus animales fueron arrasados por las fuertes corrientes de agua..
“Un día entero no probé ni un sorbo de agua. Solo he podido comer galletas, porque no hay otra cosa. Los que vivían conmigo han tenido que evacuar, irse a la casa de un familiar. A pesar de que todo lo hemos perdido, yo sigo durmiendo aquí porque no me resigno a irme de Barba Blanca. Nuestras vidas han quedado a la deriva”, declaró un golpeado Andrés, quien sigue vestido como escapó de la tragedia, con una gorra, polo, short y sandalias. Lamentablemente, nada más pudo rescatar.
Pero cuando parecía que todo andaba perdido, la ayuda llegó a través de los bomberos y Defensa Civil. Además, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, pudo llegar a la zona con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea, donde se rescató al menos 25 personas que se encontraban aisladas. Ayer mismo se estableció un puente aéreo entre el centro poblado de Barba Blanca y Callahuanca para atender a población afectada y entregarle víveres y agua.

Fuente Merco Coello.