BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

EVO MORALES VIAJÓ A CUBA PARA EXTIRPARSE UN TUMOR EN LA GARGANTA


Evo Morales viajó a Cuba para una operación en la garganta: "Me duele abandonar Bolivia"

El presidente boliviano viajó a La Habana para que le extirpen una tumor en la laringe. "Según los médicos, no es una cuestión grave", dijo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que le "duele abandonar" su país, minutos antes de partir alrededor de la medianoche local (11:00 p.m. hora peruana) a Cuba para someterse a una cirugía de extirpación de un pequeño tumor benigno en la laringe.
"Duele abandonar el país por motivos por demás conocidos", dijo el presidente durante un acto que se celebró en el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba en el que le cedió el mando del país al vicepresidente, Álvaro García. Morales explicó que la cirugía estaba prevista para el 7 u 8 de abril en La Habana, pero decidió adelantar el viaje tras curarse de una enfermedad viral que padecía y porque los médicos le recomendaron que se opere este fin de semana.
La operación. La cirugía se le practicará en la cuerda vocal del lado izquierdo donde se encuentra el nódulo. Tras su extirpación, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero. El presidente contó que no tiene ningún dolor en la garganta, que solo padece una ronquera y que la cirugía durará como máximo entre diez o quince minutos. "Según los médicos, no es una cuestión grave”.

Morales contó que ha recibido muchos mensajes positivos, de fortaleza y oraciones de distintas iglesias para su recuperación, pero que también ha leído en redes sociales que algunos opositores expresaron su "felicidad" por su enfermedad. "Eso es normal", dijo y aseguró que cuando fue operado de rodilla hubo quien expresó: "ojalá Evo se muera". “Los opositores  quisieran eso, pero tenemos mucha confianza en nosotros mismos y en los médicos".
Historial. Las autoridades bolivianas prevén que la recuperación puede durar alrededor de una semana antes de que vuelva a su país, pero  Morales dejó eso en manos de sus médicos. Las señales de ronquera del líder boliviano comenzaron a notarse en enero pasado, cuando hizo un largo discurso para conmemorar sus once años en el poder y, luego, se hicieron más evidentes en las prolongadas intervenciones que efectúa cada semana.
A Morales le fue descubierto el nódulo a principios de este mes en Cuba tras ser atendido de urgencia por una disfonía, sinusitis y dolores de abdomen. El mandatario decidió hacerse el tratamiento en la isla después de que cinco médicos bolivianos no pudieron curarle la disfonía, según el Ejecutivo boliviano.
Fuente: EFE